Tras la polémica, se confirmó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa

Este jueves, un avión parte a Moscú para retirar las vacunas. Se descartó la posibilidad de inocular solo con una dosis de la Sputnik V.
El Canciller - Comentarios

Las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la vacunación a la población con una dosis de la vacuna Sputnik V fueron desdichas este martes con el anuncio de la aplicación de la segunda dosis. A su vez, confirmó que “en los próximos días” llegarán las otras 300 mil vacunas que aplicarán a los ya inoculados.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Este jueves a las 21 horas, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Moscú para buscar las vacunas. Después “continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes”.

Argentina compró al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de la Sputnik V. Esto representa 30 millones de dosis que llegarán entre diciembre y marzo.

La funcionaria también mencionó la intención del Gobierno de adquirir dosis de otros laboratorios. “Desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna”, detalló.

Además, se “despegó” de las declaraciones que dio a Página 12, las cuales causaron una gran polémica. En esa oportunidad sostuvo que se podría vacunar a más personas, si no se daba la segunda dosis. “Es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, declaró.

Durante la entrevista también expresó que “nos tenemos que plantear si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”. Las críticas no tardaron en llegar.

Este martes, la funcionaria dio marcha atrás a sus palabras. Además, hizo hincapié en que las estrategias de vacunación se analizan “en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones”.