Una excursión por medio del idílico paisaje patagónico rápidamente se convirtió en una pesadilla cuando, en la mañana de este jueves, un gomón en el que viajaban ocho personas se dio vuelta y tres de sus ocupantes, de nacionalidad india, fallecieron. El accidente ocurrió en el río de las Vueltas, cerca de la santacruceña villa de El Chaltén, en el Parque Nacional Los Glaciares.

Según comentaron quienes realizaban la travesía, cuando la balsa se tumbó en un sector conocido como Cañadón, aproximadamente a 6 kilómetros de la Ruta Provincial N°41.

Mientras 15 de las personas que viajaban lograron recuperarse, los tres indios no pudieron. Uno de ellos, incluso, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue hallado más tarde, tras una intensa búsqueda.

TE PODRÍA INTERESAR:

De la excursión participaban 16 turistas, dos guías y un kayakista, como suelen ser las aventuras de rafting en la zona, en las que se reparten ocho personas por balsa, viaja un guía en cada una de ellas y otro va en un kayak por detrás del grupo, por seguridad. 

Bomberos de El Chaltén y personal de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Santa Cruz y Protección civil participaron en el operativo de rastrillaje. Los 15 sobrevivientes fueron rescatados sin problemas de salud.

"El incidente de este viernes involucró a 18 personas que navegaban en una embarcación de la empresa Comarka Rafting. Hasta el momento, se ha informado que 15 de ellas fueron rescatadas en buen estado de salud, mientras que lamentablemente tres personas perdieron la vida pese al rápido accionar de las fuerzas de emergencia", destacó el Gobierno de Santa Cruz.

"El Ejecutivo provincial lamenta profundamente las pérdidas humanas y extiende sus condolencias a las familias afectadas", concluyó.

La identidad de los fallecidos no se dio a conocer. El Juzgado de Instrucción de El Calafate aguarda los resultados de las autopsias correspondientes y los testimonios de los sobrevivientes para determinar lo que sucedió.