Transporte, hospitales y recolección de residuos: cómo funcionan los servicios en la Ciudad en Navidad
Desde el Gobierno porteño indicaron que habrá guardias activas las 24 horas de ambas jornadas festivas en la Policía y Bomberos, así como también en las líneas telefónicas para emergencias.
En el marco de la celebración de Nochebuena y Navidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó este martes que se implementará un cronograma especial para los servicios públicos durante estos 24 y 25 de diciembre, en lo que respecta al transporte, el estacionamiento, la atención hospitalaria y la recolección de residuos, entre otros.
Por un lado, las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro del Subte iniciaron a las 6 y cerrarán la primera jornada con últimos servicios que salen entre las 20:55 y las 21:38. En tanto, el miércoles se manejará con esquema habitual de feriados y domingos.
En cuanto a los colectivos, el GCBA advirtió que podrán presentarse distintos escenarios según cada empresa prestataria, con su frecuencia reducida en Nochebuena y una conducta similar a un día inhábil para el 25. Como alternativa de movilidad, la gestión porteña segmentó el uso de la Ecobici en tres tipos de pases: recreativo, intensivo y turístico, con una disponibilidad total.
Por su parte, los peajes funcionarán con normalidad, aunque se tomará como horario pico de 11 a 15, sentido la provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21, con dirección hacia el centro porteño. El estacionamiento medido no sufrirá alteraciones el 24 y para Navidad contará con el régimen de días festivos, con la posibilidad de estacionar en avenidas y calles donde habitualmente está prohibido entre las 7 y las 21.
Respecto a la salud, este martes habrá guardias nocturnas en los hospitales, que dispondrán de la dotación completa del personal; mientras que el SAME trabajará con un equipo ampliado en el servicio de emergencias 107, en la atención a través de Telemedicina y en la vía pública. Para Navidad regirá la misma consigna, y con la habilitación de cirugías de urgencia.
Además, el servicio de recolección de residuos sufrirá alteraciones: este 24 no hay actividad, mientras que el 25 se retomará regularmente. Por ello, se recomienda esperar al miércoles para sacar la basura en el horario habitual, de 19 a 21 horas, en bolsas cerradas, en el contenedor correspondiente.
El Registro Civil permanecerá cerrado, y las inhumaciones en los cementerios funcionan desde las 9 hasta las 12. Los centros culturales tendrán sus luces apagadas, al igual que las bibliotecas, el Planetario, las reservas ecológicas, las escuelas y las sedes comunales.
Finalmente, habrá guardias activas las 24 horas de ambas jornadas en la Policía y Bomberos de la Ciudad, así como también en líneas para llamar ante emergencias.