La primera jornada del verano terminó en tragedia este fin de semana, cuando un hombre de unos 40 años murió ahogado en Vicente López después de entrar a nadar en una zona del Río de la Plata donde está prohibido el acceso. Junto con la víctima fatal fue rescatada del agua una adolescente que también había ingresado a bañarse en el lugar.

La menor, de alrededor de 14 años y que sería hija del fallecido logró ser salvada mediante una asistencia de urgencia y su traslado al Hospital Houssay. Luego fue derivada a un centro médico de San Fernando, donde quedó internada. No obstante, el hombre fue retirado sin vida del río, sin que pudiera aplicarse con éxito la reanimación, como sí a la joven.

El trágico suceso ocurrió este último domingo en el cruce de la calle San Martín y el paseo costero, un lugar muy concurrido, sobre todo en época veraniega. Testigos contaron que el hombre y la adolescente nadaron a varios metros de la costa, a pesar de los carteles de advertencia que indican la prohibición de adentrarse.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: dejó el auto mal estacionado, un hombre lo increpó y le rompió el parabrisas con un palo de golf en un country de Pilar

"Estábamos nadando con mis hermanos. A esa familia ya la había visto que estaba jugando", relató a TN Kevin, uno de los testigos que ayudó a las víctimas, y agregó: "En un momento, me mentí antes de irme y escuché ‘ayuda, ayuda’. Pensé que estaban jodiendo. Una señora me dijo ‘por favor hijo, ayudame’, creo que era la mamá de la adolescente".

De acuerdo con el relato, al preguntarle qué había pasado, la mujer le dijo que encontró a su hija ahogada. "A la chica la traje hasta donde estaba bien la superficie. Con mi hermano, le hicimos respiración boca a boca y salió un poco de agua. Ella estaba bien, pero con los ojos cerrados", detalló.

Pero, poco después del rescate, el mismo joven contó que vio al hombre flotando en el agua y manifestó impactado que no le aplicó maniobras de reanimación "porque estaba muy inflado, pálido y tenía los ojos para atrás". "Lo vi antes y era muy flaco", agregó impactado.

"Cuando lo quisimos traer ya estaba muerto, nosotros también estábamos en el agua y lo vimos flotando", narró otro de los presentes en el momento de la tragedia.

En la zona luego trabajaron efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía bonaerense y la patrulla municipal de Vicente López, que montaron un operativo de seguridad. También participó personal del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Defensa Civil y la Policía Científica para realizar las pesquisas correspondientes.

Con el fin de preservar a los vecinos y visitantes, desde el Municipio recordaron que está "estrictamente prohibido bañarse en la orilla del Río de la Plata", justamente por el riesgo de ahogamiento debido a las fuertes corrientes, pozos y canales irregulares del caudal de agua.