Luego de varias asambleas durante la jornada del martes, el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA) tomó la institución en reclamo por lo que denuncian como irregularidades en el llamado a concursos docentes y una falta de efectividad de la rectora, Valeria Bergman

Desde las redes sociales del CENBA, emitieron un comunicado en el que manifestaron: “Tras 5 años de mandato, nos dejó en claro que les estudiantes nunca fuimos su prioridad: la rectora convocó solo 1 (un) concurso en mayo, aún no resuelto hasta la fecha de hoy. La ausencia de concursos genera un problema grave en la institución. Menos de la mitad de nuestros docentes son titulares”.

No podemos permitir que no haya docentes concursados, no podemos permitir que a los docentes se les niegue participar de sus espacios democráticos, no podemos permitir que la gestión entorpezca nuestra excelencia académica”, expresaron en apoyo a sus profesores.

TE PODRÍA INTERESAR: Pánico en un country de Canning por la presencia de un puma suelto

En el escrito, además, confirmaron que la decisión de llevar adelante la toma fue por la “censura” que recibieron por parte de las autoridades tras el reclamo, y también porque la administración actual “se encargó de prohibir” cada uno de sus espacios como Centro de Estudiantes.

Entre sus exigencias, el CENBA destacó: 

  • Tener una nueva reunión con Bergman y Oscar García, secretario de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Que se realice "un acta de compromiso en la cual se establezca la apertura de concursos para docentes titulares en los departamentos faltantes, priorizando y comenzando por los departamentos que menos docentes titulares tengan, garantizando que se cumplan los plazos reglamentarios”.
  • La renovación efectiva del Secretario de Gestión Institucional y garantizar la presentación de listas y su promoción para la campaña estudiantil.

“Es nuestro rol y deber como estudiantes velar y luchar por la calidad de la educación pública que siempre defendemos, es nuestro deber no quedarnos callados”, cerraron desde la agrupación estudiantil.

¿Qué son los concursos docentes?

Los concursos docentes son la instancia a través de la cual los profesores legitiman su cantidad de horas y, los externos, pueden entrar a trabajar en la institución en calidad de "titulares". 

Para cada concurso, se designa un comité evaluador compuesto por tres jurados:

  • Un docente titular elegido por el departamento que corresponda 
  • Un representante de la rectoría del colegio
  • Un representante de la rectoría de la UBA

Consta de tres instancias: la inscripción y presentación de antecedentes del docente, el coloquio y la clase de oposición. Una vez completadas, el comité evaluador emite un dictamen explicando el puntaje obtenido por cada aspirante que se presentó. 

“Los concursos son lo que garantiza la excelencia de nuestros docentes y la transparencia necesaria a la hora de incorporar personal", afirmaron desde el consejo estudiantil.