En el tercer día del incendio desatado durante la mañana del pasado domingo en el sur de Córdoba, las autoridades detallaron que el fuego se extendió en sentido al valle de Calamuchita y que ya cuenta con un frente de seis kilómetros. Si bien todavía no se reportaron casas ni animales afectados, las llamas consumieron 350 hectáreas.

En este contexto, dieron lugar a la movilización de unidades complementarias de bomberos de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz.

De todas formas, hicieron hincapié en la imposibilidad de acercarse a la zona de origen del siniestro, en el valle de Traslasierra, donde se concentró el mayor foco ígneo de la temporada estival pasada.

TE PODRÍA INTERESAR:

"El incendio sigue muy activo, ha tomado dimensiones muchísimo más grandes de las que teníamos ayer", amplió en diálogo con TN la jefa de Bomberos del cuartel San Javier y Yacanto, Karin Knoepfli, quien además insistió en que la causa del incidente "tiene que haber sido por factor humano".

En este marco, añadió que en la zona intervinieron "aviones en la parte alta" junto a "diferentes agrupaciones de bomberos y personal de la provincia". Asimismo, consignó que el fuego se instaló "desde la mitad de las sierras hacia arriba", por lo que resulta "difícil el acceso para trabajar".

"Solo se puede acceder al lugar en helicóptero y luego caminar durante cuatro o cinco horas por barrancos, con el viento en contra", aseguró el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner.

De cara a los próximos días, el frío y las fuertes heladas en toda la provincia darían paso a un aumento gradual de las temperaturas y vientos intensos en la zona afectada, lo que podría agravar la situación.

Según trascendió, se desplegaron más de 100 efectivos en el operativo, en el que intervinieron integrantes de la Policía provincial, del Equipo Técnico de Acción y Catástrofes; del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.