Desde la medianoche, el gremio La Fraternidad comenzó un paro de trenes por un plazo de 24 horas que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, para reclamar "una recomposición" salarial "de lo que se perdió por el aumento inflacionario". La medida genera largas filas en las paradas de los colectivos, por la necesidad de los usuarios de encontrar otra alternativa para trasladarse.

En un comunicado publicado este martes, la agrupación sindical le adjudicó la responsabilidad de la medida al Gobierno nacional porque "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria". 

Anteriormente, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó la medida de fuerza y resaltó que la CGT debe convocar a un nuevo paro general, para rechazar las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei, "algo que es reclamado por la sociedad y la clase media". 

"Pretende que esa libertad de la que habla, que no sé si es liberalismo, neoliberalismo, o libertario, nos lleve a un 80% de pobres y un 20% de ricos como pasaba antes de 1943", remarcó. 

TE PODRÍA INTERESAR:

"Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización", dijo Maturano en declaraciones a Radio de la Ciudad.

Además, el dirigente sindical aclaró: "Van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos".

En tanto, la secretaría de Transporte convocó a tratar este mismo miércoles la negociación paritaria con el sector ferroviario y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están "convocados" para una reunión en la sede el exministerio de Trabajo.

"Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos", apuntaron en el comunicado.