Reuniones de hasta 10 personas, sin cantos ni bailes y espacios ventilados: las recomendaciones para pasar las fiestas en plena pandemia
La mejor forma de celebrar Navidad y Año Nuevo es teniendo en cuenta los cuidados especiales para prevenir los contagios de Covid-19.
La Navidad y el Año Nuevo son momentos de unión y celebración entre familiares y amigos, pero en estas fiestas lo que prima es la salud. Por eso, el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Infectología recomiendan cuidados especiales para evitar la propagación del coronavirus.
En Argentina, el 83% de los fallecidos son mayores de 60 años y el 85% de los positivos son menores de 60 años. A su vez, hay transmisión comunitaria en la mayoría de las jurisdicciones. El virus avanza en todas las franjas etarias y en cada rincón del país. Ante este complejo panorama es necesario disminuir los riesgos de contagios.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que es importante evitar ir a los shoppings en horarios pico. "Compren en horarios menos concurridos y háganlo de forma online si pueden", recomendó días atrás.
También el líder de la OMS pidió viajar en esta época sólo si es realmente necesario. Se debe mantener "distancia de otras personas y usar barbijo cuando estén en estaciones de tren, aviones, trenes y colectivos". Y agregó: "lleven alcohol en gel o laven sus manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se sienten bien, no viajen".
- Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
- Se recomienda que las reuniones sean al aire libre, en patios, terrazas, veredas y garantizando que se cumpla con el distanciamiento.
- De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
- En la medida de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, sobre todo con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
- Limitar el número de personas en cada reunión.
- Es mejor que las reuniones sean con convivientes o grupo habitual de contacto (burbuja). En el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas a lo mínimo posible.
- En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que los convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
- No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella o lata.
- Siempre cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
- Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19 o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento. Por lo tanto, no debe participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
- Limitar al máximo el número de personas que concurren a no más de 10.
- Evitar abrazos, besos y saludos con contacto físico.
- Utilizar tapabocas cubriendo nariz, boca y mentón cuando no se logra mantener la distancia, y todo el tiempo si estamos en lugares con ventilación insuficiente y no estamos comiendo o bebiendo.
- Lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón, o utilizando sanitizantes o soluciones alcohólicas: antes y después de ir al baño, comer, toser o estornudar, tocar superficies comunes o elementos compartidos.
- Planifiquemos una comida corta, evitando compartir platos, bandejas u otros utensillos; identifiquemos y no compartamos nuestra copa.
- Al preparar los platos y durante las conversaciones, utilicemos el tapabocas, sobre todo al estar en el interior.
- Mantener las puertas y ventanas abiertas, asegurando una ventilación cruzada en todos los ambientes.
- No olvidemos colocarnos repelentes de insectos o disponer insecticidas en los ambientes
- Si estamos al aire libre podemos colocar varias mesas a distancia suficiente y compartirla con nuestros convivientes
- Evitemos cantar, gritar o bailar si no logramos mantener la distancia de dos metros y recordar que si lo hacemos, no debemos retirarnos el tapabocas.