Rescataron a 19 personas en situación de explotación laboral e infantil en la provincia de Buenos Aires
Las víctimas, que se encontraban en establecimientos de Florencio Varela y Arrecifes, fueron detectadas en dos operativos de la AFIP que derivaron en la intervención de la Justicia federal.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a 19 personas en situación de explotación laboral e infantil, que fueron rescatadas en las últimas horas en Florencio Varela y Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires, a raíz de dos operativos que derivaron en la intervención de la Justicia federal.
Parte de las víctimas, que eran obligadas a trabajar sin descanso por bajos salarios, se encontraban en un establecimiento avícola ubicado en el sur del conurbano bonaerense. Su empleador había sido denunciado el 31 de julio a través de una línea gratuita para tal fin, por someter a dos familias a condiciones laborales tétricas.
En este marco, agentes de la AFIP realizaron en los días siguientes una inspección en la que detectaron a seis trabajadores, cinco de ellos sin registrar. La intervención resultó en el rescate de los afectados y la detención del responsable por parte de la Justicia federal.
En paralelo, funcionarios del organismo recaudador realizaron otro operativo en un predio de cultivo de hortalizas en Arrecifes, en el que encontraron a 14 personas también en condiciones de explotación y dos de las cuales intentaron escapar durante el allanamiento.
A su vez, entre los damnificados se encontraba un sujeto de nacionalidad boliviana sin documentación. Las víctimas vivían en condiciones precarias, recibían remuneraciones por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (que en agosto de 2024 es de $262.432,93) y enfrentaban descuentos injustificados en sus haberes.
Los operativos, llevados adelante a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva de la AFIP, buscan justamente combatir la trata de personas y la explotación laboral.
Desde el organismo destacaron a través de un comunicado que "el personal especializado en fiscalización y control, combinado con la colaboración de fuerzas de seguridad, ha demostrado ser fundamental para detectar y abordar" este tipo de prácticas.
Los hechos de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares se pueden denunciar de forma anónima ante la AFIP a través de la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) y del correo tratalaboral@afip.gob.ar.