Las vacaciones de invierno llegan a su fin y marcaron un nuevo récord, ya que más de 5,5 millones de personas se movilizaron en todo el país y superaron las expectativas del sector turístico, según un relevamiento que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el receso de mitad de año.

CAME señaló que los viajeros de 2023 fueron un 6,7% más que el año pasado y registraron un gasto total de $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. De esta manera, el impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Mendoza, Tandil, la ciudad de Salta e Iguazú fueron los destinos más elegidos.

A nivel de las provincias con mayor nivel de ocupación, se destacaron Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y San Juan y la ciudad de Buenos Aires.

El informe reveló, además, que la presencia de turistas internacionales representó el 11% del total de viajeros del mes. La estadía media subió de 4 días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $16.490.

A diferencia del año anterior, se estimó que 600 mil turistas extranjeros arribaron al país y gastaron más de 430 millones de dólares: $121.690 millones al tipo de cambio oficial, equivalentes a $29.200 diarios por persona si se toma en cuenta una estadía promedio de una semana. 

En materia de traslado, Aerolíneas Argentinas transportó a más de 800.000 personas por todo el país, lo que implica un 15% más que el mismo período en 2019.

"Una temporada muy exitosa con movimiento no solo de turismo interno sino también con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país", resaltó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

Dentro de ese cupo extranjero, “hubo récord de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos”, según el relevamiento de CAME.