El enfrentamiento bélico entre Israel y Hamas que lleva 15 meses tuvo uno de sus avances más significativos en las últimas horas, luego de que se anunciara un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza. Por ende, la liberación de rehenes sería uno de los pasos inminentes y comenzaría este domingo. En la lista de los retenidos por el grupo extremista, hay ocho argentinos que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 y permanecen cautivos.

Según los términos del pacto, que este viernes fue aprobado por el gabinete de seguridad de Benjamin Netanyahu, serán liberados en una primera etapa poco más de 30 prisioneros, a cambio de cientos de palestinos detenidos.

La organización islámica se mostró dispuesta a entregar en este primer tramo de la tregua a cinco compatriotas: Iair Horn, de 45 años; y la familia Silberman-Bibas, compuesta por los padres Shiri Yardam y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 1 año.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además de los mencionados, quienes no aparecen en la lista son Eitan Horn, hermano de Iair; y David Ariel Cunio. Estos últimos también fueron capturados en Nir Oz, uno de los kibutz devastados durante la incursión terrorista de Hamas.

Respecto a la familia Silberman-Bibas, el grupo islamista había anunciado la muerte de Shiri y sus dos hijos a fines del 2023, aunque Israel nunca confirmó esa versión y en las últimas horas figuraron sus nombres en la lista de potenciales liberados.

De hecho, el compilado sobre la tanda inicial de cautivos a entregar está integrado por dos niños -los hermanos Bibas-, diez mujeres, 11 ancianos y otros 11 hombres menores de 50 años.

El problema es que desde Israel temen que algunos de ellos hayan fallecido y que Hamas brinde sus cuerpos en lugar de dar prioridad -como pretende el gobierno de Netanyahu- a quienes siguen con vida.