"Siempre se piensa que la persona está viva", había declarado Sebastián Sorribas el 1° de enero, cuando comenzó el operativo para encontrar a Franco Toro, el argentino de 30 años que desapareció en el mar luego de meterse para socorrer a unos amigos. El incidente ocurrió a las 7:15 y en ese momento había esperanzas de que el joven apareciera con vida. Sin embargo, tras largas horas de búsquedas, la Prefectura uruguaya confirmó este jueves el trágico desenlace.

A pesar de que aún no se haya encontrado el cuerpo de Toro, el tiempo que transcurrió desde que ingresó al mar indica que es imposible que haya sobrevivido. A eso se le suman las condiciones inclementes que tuvieron que soportar los efectivos de la Prefectura y la Brigada de Guardavidas de Maldonado.

"Las lanchas hoy tuvieron un día duro. El mar que se levantó pegó fuerte, no tenemos roturas, pero hay que evaluar todo porque mañana van a ir lejos y tenemos que estar en óptimas condiciones de funcionamiento", contó Sorribas, y advirtió: "La seguridad del personal está primero".

TE PODRÍA INTERESAR: Choque fatal en avenida del Libertador: un turista murió en el acto y su mujer fue trasladada en grave estado

El argentino de 30 años desapareció en la mañana del miércoles, tras haber ingresado al mar a la salida de una fiesta de Año Nuevo en Punta del Este. Según trascendió, el joven había entrado al agua para asistir a unos amigos que no podían salir y estaban atrapados en una zona de muchas piedras.

Toro se acercó al agua alrededor de las 7:15 en la zona de El Emir. "Había tres personas en el agua, dos fueron rescatadas, una logra salir por sus propios medios y hay una cuarta persona que no pudo salir, por lo cual se desató un procedimiento de búsqueda y rescate", precisó Sorribas, de la Armada del país vecino. Un equipo de Coordinadores de Guardavidas de Maldonado se sumó al operativo.

Así fue el momento de la desaparición mar adentro (Video: @elpaisuy).

Los efectivos iniciaron las labores de socorro para dar con el paradero de la víctima, a quien siguen buscando "por todos los medios, tanto por tierra como agua, por lanchas, botes neumáticos y personal rastrillando en tierra". La Prefectura uruguaya continuará con los rastrillajes por agua y tierra al menos por otros cinco días. 

Trascendió que Toro se desempeñaba en un local gastronómico de la ciudad balnearia, en el marco del comienzo de la temporada de verano. 

Pasada la última noche del año, decidió salir con amigos a una fiesta, luego de la cual se acercaron al agua. Todavía no se constató si lo hicieron en estado de ebriedad.

La playa El Emir, en La Brava, es conocida por su geografía rocosa y por su importante oleaje. En esa zona se realiza el torneo de surf Full Moon Festival.