Agrupaciones estudiantiles y organizaciones de izquierda llevaron a cabo este viernes un "molinetazo" en diversas estaciones de trenes y subtes de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra los aumentos de las tarifas del transporte público que ya fueron aplicados y contra aquellos que están programados.   

La protesta se inició a las 17.30 de forma coordinada en las estaciones de Constitución, Once y Retiro, donde los manifestantes saltaron los molinetes para abordar, sin pagar, los transportes que los condujeron a la Plaza del Congreso para sumarse a la concentración frente al Palacio Legislativo, donde el presidente Javier Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias.

En Constitución, participaron del comienzo de la demostración los diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Vanina Biasi, excandidata a la Jefatura del Gobierno porteño en las últimas elecciones.

TE PODRÍA INTERESAR:

La acción colectiva fue promovida por el espacio Unidos por la Cultura, junto a las asambleas barriales del Área Metropolitana de Buenos Aires y centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA, como Farmacia y Bioquímica, Ciencias veterinarias y Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Artes y el Centro de Artes Visuales y Artes del Movimiento.

También se sumó a la convocatoria el partido Política Obrera, que en un comunicado llamó a movilizarse hacia Plaza Constitución: "La juventud es el sector más golpeado por el tarifazo del transporte. El aumento pone en cuestión la posibilidad de ir a cursar o trabajar cotidianamente".

Según indicaron sus organizadores, la preocupación está centrada esencialmente en el valor del pasaje del subte. De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno porteño, de los $125 actuales pasará a costar $574 desde abril, $667 desde mayo y $757 desde junio.

Además, para quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada y nominalizada, el gasto será aún mayor: pasarán desde abril a pagar la tarifa técnica de $859 sin subsidio.

La empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) denunció este viernes a la dirigente estudiantil Tatiana Fernández Martí por instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público tras la convocatoria al "molinetazo" que hizo a través de sus redes sociales. Así lo informó en X el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari.