Un operativo de emergencia debió ser desplegado este miércoles en el Cerro Champaquí, en Córdoba, para rescatar a un grupo de unos 40 niños, dado que 10 de ellos se descompensaron durante una excursión y presentan síntomas de diarrea, vómitos y desvanecimiento.

En este marco, un equipo conformado por más de 100 bomberos voluntarios y policías del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) trabaja para llegar a ellos, pero la tarea se ve obstaculizada por las condiciones climáticas.

El contingente en cuestión es oriundo de Rosario y se encontraba de excursión en el cerro cordobés cuando 10 de los niños comenzaron a tener problemas de salud a altura del Puesto Nelio Escalante, lo que motivó el pedido de ayuda.

TE PODRÍA INTERESAR: Alertas por tormentas en la Ciudad y 10 provincias: cómo estará el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El director de Bomberos de la Policía de Córdoba, Sergio Cravero, reveló que "ahí se encuentra un contingente de 47 menores que está con guía y con personal mayor a cargo", y advirtió que "diez de los nenes se encontrarían aparentemente con síntomas de descompostura".

En cuanto al operativo, dado que la inestabilidad del tiempo impide su realización de forma aérea, el comisario detalló en declaraciones a TN que "25 efectivos están haciendo el ascenso por un sector de Villa Alpina".

"Tenemos una demora aproximadamente de unos 12 kilómetros de ascenso, el sector está con llovizna y queremos tener el contacto lo más rápido posible", advirtió Cravero y adelantó: "Calculamos que entre las 15 horas vamos a tener el contacto".

Además, puntualizó que "el descenso con los menores se hará si necesitan ser visitados por personal médico". En tanto, el coordinador de la regional 7 de Bomberos Voluntarios, Fabián Vargas, señaló que "el rescate debe hacerse con tablas, dado que están con muchísima debilidad por los síntomas, y eso no les permite caminar".