Bajo el lema “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”, más de un millón de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer) de Argentina participaron este sábado de la 32° edición de la Marcha del Orgullo, el encuentro que todos los años tiene su epicentro en las calles de Buenos Aires y réplicas en una treintena de ciudades del país.   

Otros lemas del encuentro incluían pedidos como una “Ley Antidiscriminatoria”, una “Ley Integral Trans” y frenar a los “Antiderechos”, en referencia implícita a las políticas que impulsa Javier Milei, quien el próximo 19 de noviembre se disputará en un balotaje con Sergio Massa la Presidencia de la Nación.

Las actividades comenzaron al mediodía con distintos shows musicales de Diego Frenkel, La Joaqui y Angela Torres, entre otros, y en medio de una feria instalada en una zona histórica del microcentro porteño, a pocos metros de la plaza, el Cabildo y la Casa Rosada.    

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, organizadores y representantes de la comunidad insistieron en sus reclamos sobre los derechos conquistados, en un contexto en el que referentes de algunos espacios cuestionaron leyes trascendentales como el Matrimonio Igualitario y el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.    

El edificio del Congreso se tiñó con los colores de la comunidad LGBTIQ+. (Foto: NA)

"Como todos los años, esta marcha estuvo llena de celebración, de alegría y de fiesta para reivindicar lo que hemos logrado en todos estos años y celebrar la diversidad. Al mismo tiempo, es una protesta en un contexto complejo donde aumentan los crímenes de odio y por primera vez tenemos como candidato a presidente en un balotaje a alguien que abiertamente se pronuncia en contra de los derechos humanos, de los derechos de la diversidad y de todas las mujeres", afirmó la activista María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Comité Organizador de la marcha.

La manifestación se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires desde 1992, con el objetivo de visibilizar los reclamos y conquistas de la comunidad LGBTIQ+.