Maltrato infantil en Salta: echaron a una docente de nivel inicial acusada de atar a los niños a sus sillas
La maestra, que tenía 18 años de antigüedad en el Colegio Salesiano "Ángel Zerda" y estaba al frente de la sala de 4 años, ya había sido señalada por descuidar a sus alumnos en los paseos escolares.
Una maestra de nivel inicial del Colegio Salesiano "Ángel Zerda" de Salta fue echada por casos de presunto maltrato infantil, tras ser acusada de atar a sus alumnos de 4 años a las sillas y de descuidarlos en los paseos.
El escándalo, que salió a la luz en las últimas horas, se desató poco antes de las vacaciones de invierno, cuando la madre de uno de los niños pidió hablar con la directora luego de que su hijo le contara que la docente a cargo de la sala le ponía un "cinto de bebé" para que no se levantara de su asiento.
El asesor legal de la institución, Cristóbal Juan Canaves, detalló en una entrevista con el medio local El Tribuno que la progenitora del menor les hizo escuchar un audio en el que "el nene cuenta que le ponían un cinturón a los que se portaban como bebés si se paraban o molestaban", y advirtió: "Dijo que se trataba de un elástico, como el cinturón que le pone su papá cuando subía al auto".
Como consecuencia de ese testimonio, se le labró un acta a la maestra. Sin embargo, el caso no terminó ahí ya que, aunque parecía un hecho aislado, las madres de otros pequeños pidieron hablar con las autoridades y brindaron versiones similares. En este sentido, los directivos citaron a la mujer, que tenía 18 años de antigüedad en la escuela, y le informaron su suspensión precautoria con goce de sueldo.
"Esto ocurrió en la última semana de clases anterior al inicio del receso escolar en invierno para evitar que la docente estuviera en la sala, por lógica y para darle una respuesta a los papás, para que se aclarara la situación", indicó Canaves.
A la vez, agregó que a la profesora "se le entregaron copias de todas las actuaciones y se le dio la posibilidad de hacer un descargo, por escrito para que ella pudiera ejercer su derecho de defensa". En este marco, la educadora negó los hechos y aseguró que los niños "fabulaban" mientras que, paralelo, una mamá comunicó a las autoridades que la maestra había reconocido parcialmente la situación y le había comentado que "era un juego".
En el marco del retorno al establecimiento tras el receso escolar, un grupo de 12 padres pidió explicaciones de lo ocurrido, y algunos de ellos adelantaron que acudirán a la Justicia.
Sobre el famoso "cinto de bebé", que fue encontrado durante una revisión, el abogado detalló que "es un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, atado en la punta, que forma una circunferencia de un metro más o menos y que era utilizado por la profesora de educación física para hacer jugar a los chiquitos".
La mujer desafectada había protagonizado el pasado 18 de junio otra situación polémica, durante una salida realizada en ocasión de las fechas patrias por las muertes de los generales Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano.
Ese día, los niños compartieron un desayuno y regresaron al colegio a las 14, pero uno de los padres advirtió que su hijo no estaba. Posteriormente, descubrieron que el pequeño se encontraba dormido en el último asiento del micro escolar, por lo que la docente recibió una sanción disciplinaria debido a la negligencia en el control de los alumnos a su cargo.