Lo que dejó el día del Censo: un cartel insólito, falsas denuncias de fraude y un censista gobernador
El relevamiento nacional comenzó a las 8 y finalizó a las 18. Las pastillas de la jornada.
Este feriado del miércoles, todos los argentinos se quedaron en sus casas a causa del Censo 2022. El último fue hace 12 años. Con un operativo exitoso, los censistas comenzaron a relevar todos los domicilios del país desde las 8 y finalizaron a las 18. Pero, además, se produjeron distintas situaciones, entre lamentables, cómicas y curiosas. ¿Cuáles fueron?
• Robo. Cerca del mediodía, una censista fue asaltada por un hombre en el barrio de Quilmes mientras encuestaba a una vecina. Mauro Leonardo Garone bajó de su auto, increpó a las dos mujeres con un arma de fuego y escapó. Las imágenes fueron filmadas por una cámara de vigilancia privada. Después, se conoció que el delincuente era además un efectivo de la Policía Bonaerense.
• Censistas falsos. El titular del INDEC, Marco Lavagna, fue muy insistente en recordar las condiciones para asegurar la legalidad de los censistas y así evitar estafas o entraderas. Sin embargo, algunos intentaron aprovecharse de la situación. En La Quiaca, tres falsos censistas –dos mujeres y un hombre– fueron detenidos por solicitar datos al dueño de una casa, sin exhibir la documentación ni la vestimenta adecuada.
• El censista gobernador. Entre los más de 600 mil censistas del país, uno dirige una provincia. Se trata del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quién se ofreció como voluntario para colaborar con los relevamientos en Posadas.
• “De after”. Una de las humoradas que quedaron tatuadas en la jornada ocurrió en Córdoba, donde una censista llegó al puerta de un domicilio y encontró un cartel que decía: “Queda el código. Me fui de after, culpa de Talleres”, en alusión al equipo cordobés que pasó a octavos de final de la Copa Libertadores tras empatar con Sporting Cristal.
• Mónica Fra(u)de. En horas de la tarde, la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Mónica Frade, fue blanco de las burlas en Twitter tras denunciar en la red social que en Formosa un censista completaba los formularios con lápiz. “Nuevo FRAUDE. Resulta que, al parecer, es la directiva del Sr. Feudal Gildo Insfrán. Seguro que arrojará todos con vivienda, pisos ceramicos, agua corriente”, señaló. Lo cierto es que el manual del INDEC indica que todos deben usar lápiz.
• Antártida. Cerca de las 15 finalizó el censo en el punto más austral de la Argentina: la Antartida. Se relevaron 251 personas, distribuidas en las siete bases permanentes que tiene el país en el territorio.