La Guía Michelin llegó a la Argentina y eligió a la Ciudad de Buenos Aires y a Mendoza como destinos gastronómicos destacados. La publicación, elaborada por la famosa empresa de neumáticos francesa, fue presentada este martes en un reconocido hotel céntrico de la Capital Federal.

Así, Argentina se convirtió en el primer país de habla hispana en Latinoamérica en formar parte de la guía que examina y recomienda restaurantes de calidad. De esta forma, se suma a los más de 40 destinos gourmet de distintos lugares del mundo.

En el marco del anuncio, el director Internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, reveló: “Durante bastante tiempo, nuestro equipo de inspectores anónimos ha estado poniendo a Buenos Aires y Mendoza en su radar y observando la evolución de sus respectivas escenas gastronómicas”.

En esta misma línea, destacó el “rico patrimonio culinario” de las ciudades argentinas, “que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar”. “Son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados”, agregó sobre las dos ciudades seleccionadas.

Cabe mencionar que la llegada de la publicación a la Argentina cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens, quien aseguró: “Es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino”.

“Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo. Este anuncio da prueba de eso”, agregó el ministro.

La presentación de los restaurantes porteños y mendocinos seleccionados será el 24 de noviembre próximo, en un evento especial que tendrá lugar en la Ciudad. Además, la guía estará disponible de forma gratuita tanto en el sitio web como en las aplicaciones móviles y en las redes sociales de Michelin.

¿Cómo funciona la guía?

La Guía Michelin, creada en 1900 por la empresa de neumáticos para promover la salida de los automovilistas a las rutas, tiene como objetivo guiar a los viajeros y amantes de la comida local a los mejores restaurantes de cada destino.

La selección de los restaurantes es llevada a cabo por inspectores anónimos, quienes siguen una metodología para evaluar la calidad de la cocina de cada lugar. Para tal fin, cuentan con cinco criterios internacionales:

- La calidad de los productos.

- El dominio de las técnicas de cocina.

- La armonía de los sabores.

- La personalidad del chef representada en la cocina.

- La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Tras la inspección, la Guía ofrece sus reseñas por medio de un sistema de distinciones otorgado a restaurantes especiales dentro de su selección completa. De esta forma, los espacios gastronómicos que brindan las mejores experiencias culinarias son reconocidos con las famosas “Estrellas Michelin”.

Aquellos que cuentan con “cocina de alta calidad que vale la pena detenerse” reciben una estrella, mientras que los que se distinguen por su “excelente cocina que vale la pena desviarse” son reconocidos con dos. En tanto, las tres estrellas se reservan a los lugares con una “cocina excepcional que vale la pena un viaje especial”.