La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó la distribución y comercialización en el país del primer aceite de cannabis medicinal producido en Argentina. Según las autoridades, el producto se podrá conseguir en las farmacias antes de fin de año.

El organismo habilitó a la empresa Cannava para la venta del aceite CBD10 en todo el país, a través de la “Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana”. Esa empresa pública jujeña ya distribuía el producto en su provincia de origen desde hace dos años.

La ANMAT informó que el producto podrá ser adquirido por aquel paciente que tenga la receta médica para cualquier patología, sin necesidad de estar autorizado por el ministerio de Salud. 

TE PODRÍA INTERESAR:

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, elogió la colaboración entre el sector público y privado en este proyecto y destacó el valor de la investigación pública en el desarrollo de tratamientos médicos innovadores.

El cannabis, particularmente, está destinado a pacientes que sufren de epilepsia refractariatumores avanzados y dolores crónicos, lo cual “alienta a salir de la hegemonía médica y pensar en el bienestar de las personas”, indicó.

“El cannabis acompañó a la humanidad desde sus inicios y su prohibición tiene menos de un siglo, aunque eso sea mucho tiempo para nosotros”, sostuvo Silvia Kochen, científica de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial CONICET.