Incendios forestales en Córdoba: ya son 11 los detenidos acusados de iniciar de manera intencional el fuego
Así lo confirmó el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, luego de que el Presidente sobrevolara con el Gobernador la zona afectada, cuya situación todavía no está bajo control.
El ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros confirmó este jueves que ya son 11 los detenidos por los voraces incendios forestales que afectan a Córdoba, al tiempo que aseguró que "en el 99% de los casos" se trata de una acción humana la que comienza las llamas.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario cordobés señaló: "Hay que dejar absolutamente claro algo: los fuegos, en el 99% de los casos, se inician por mano de hombre".
Acerca de si los 11 imputados actuaron de manera aislada o con algún tipo de coordinación, aseguró que "a priori" no habría vínculo entre ellos: "En principio diría que no. Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura".
"No hay acción de la naturaleza, no hay vientos que corten cables que puedan generar que una chispa inicie un incendio o tormentas eléctricas que lo hagan, porque hace mucho que no llueve y nuestra previsión climática es muy mala para los próximos meses", detalló, al indicar que, por eso, los incendios pueden ser "por alguna acción negligente" accidental o conllevar intencionalidad.
Respecto de esta segunda línea, cuestionó: "Es absolutamente demencial e inexplicable que alguien vaya y de manera intencional y prenda fuego". Además, indicó que este miércoles -minutos antes de la llegada del presidente Javier Milei, quien sobrevoló con el gobernador Martín Llaryora la zona devastada- fue notificado de que en Yacanto, Calamuchita, se encontraba una persona con un encendedor incendiando la zona.
El ministro añadió que quienes procedieron a la aprehensión civil del detenido y lo entregaron a la policía manifestaron que el sujeto habría declarado que lo "mandaron". Su teléfono fue secuestrado y la Justicia se encuentra realizando una investigación al respecto.
"Fue filmado por los vecinos y reducido por los bomberos. Lo tuvimos que trasladar a Córdoba porque no teníamos lugar para ponerlo porque verdaderamente lo iban a buscar. Fue realmente una situación violenta", añadió Quinteros.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que hayan intervenido militantes políticos en el comienzo de los focos de fuego, el funcionario respondió que le corresponde a la Justicia determinar los verdaderos motivos detrás del siniestro: "Yo no sé por qué lo inician, pero creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda".
"Hacer política con esto no es reedito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata", agregó.
Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron en la zona actualmente damnificada alrededor de 43.000 hectáreas, pero, si se toma en cuenta toda la provincia, en lo que va de año son 70.000 las hectáreas afectadas. El secretario de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, resaltó en la víspera que la situación "todavía no está controlada" y abogó por la llegada de más ayuda de Nación.