Golpea la Fiscalía al corazón del Caso Ciccone y apunta a la dupla de Boudou y Núñez Carmona
Para la Fiscalía no hubo dudas: Amado Boudou estaba detrás de The Old Fund, la empresa a nombre de Alejandro Vandenbroele y que adquirió el 70% de las acciones de Ciccone, la calcográfica que atravesaba una situación económica complicada en 2010.
El fiscal Marcelo Colombo pidió cinco años y medio para el ex vicepresidente por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Además, solicitó una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. Además, para su amigo y socio José María Núñez Carmona (al que consideró clave en el entramado), requirió cinco años de cárcel.
La clave de la causa, según la Fiscalía, estuvo en el vínculo Amado-Núñez Carmona. "El amigo del por entonces ministro de Economía se puso al mando de cada una de las decisiones para poder hacer ese acuerdo ilegal con Ciccone” dijo Colombo en su alegato, que se extendió por más de cinco horas.
Al acuerdo ilegal al que se refiere es al plan de facilidades con quita de AFIP al que accedió Ciccone a pesar de que no podía por el tamaño de su deuda, entre otras cosas. La maniobra contó con varios actores que permitieron que se consagrara.
La fiscalía sostuvo que Amado se interesó, intervino y se quedó con las acciones de Ciccone a través de Nuñez Carmona y de Alejandro Vandebroele, el "instrumento jurídico” y el que figuraba como dueño de la empresa The Old Fund. Consideró que no era importante que no hubiera una foto entre "el arrepentido” y el ex vice porque estaba claro que el empresario vivíó en el depto de Boudou y -centralmente- porque el vínculo realmente importante era el de Amado con su socio.
No se olvidó Colombo de algunos llamativos detalles. Una vez que The Old Fund se quedó con Ciccone (que pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana) consiguió que se imprimieran allí las boletas del Frente para la Victoria de 2011, en las que Amado fue candidato a vicepresidente. También, marcó que muchos boletos dw avión del entorno de Boudou fueron pagados por TOF.
Otro de los puntos que descartó fue la injerencia preponderante de Moneta en la operatoria de Ciccone. "No había Monetas cuando armaron The Old Fund”, arremetió Colombo.
Para Vandenbroele, la fiscalía pidió tres años de cárcel mientras que, para Nicolás Ciccone, solicitó tres y medio. Las defensas de todos los acusados tendrán la oportunidad de mostrar sus argumentos a partir del 19 de junio. ¿Lograrán desarmar las acusaciones que plantearon la fiscalía, la Oficina Anticorrupción y la UIF? El Tribunal Oral Federal 4 tendrá la última palabra.