Golpe a la imagen de Cristina: asegura el Gobierno el quórum para autorizar los allanamientos
El oficialismo bajó a varios senadores que estaban invitados a la asunción del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. De esta manera, sólo estaría ausente el misionero Humberto Schiavoni, quien llegaría a horario para la votación de la Cámara alta. En tanto, la aprobación será empujada además por los votos del rionegrino Miguel Ángel Pichetto y casi la mitad de los senadores que agrupa su bloque, Argentina Federal.
Si bien Cambiemos votará de forma unánime para habilitar el desafuero, las principales espadas de la fuerza que dirige Mauricio Macri miran de reojo los avances de la causa que está en manos de Bonadio. Con 2019 en la mira, el oficialismo había decidido volver a apostar a la polarización con el kirchnerismo y, si Cristina queda afuera de la escena, el escenario se podría complicar también para la búsqueda de la reelección, incluso sin otra fuerza que canalice tantos votos como la ex mandataria.
Cristina, por su parte, estará presente en la sesión de alta tensión de hoy y, en los minutos que dure su discurso, apuntará directamente contra el Gobierno y el juez Bonadio.
Al parecer, el bloque de Argentina Federal -que tiene 24 senadores- aportaría entre nueve y 12 senadores a favor de la aprobación de los allanamientos; Unidos a toda la fuerza oficialista y al aporte de los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra y los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore Viñuales, aportarían los votos suficientes para habilitar el pedido del juez. La otra mitad del bloque votaría en contra de los desafueros.
Además de Pichetto, votarían a favor Mario País, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Carlos Caserio, Carlos Espínola, Rodolfo Urtubey, Eduardo Aguilar y Alfredo Luenzo. Otros tres o cuatro del bloque "dialoguista” siguen en duda. Además, se especula que habrá algunas ausencias. Se necesita que 37 senadores se sienten en sus bancas para comenzar la sesión.
Definido este tema, se tratará la ley de extinción de dominio que actuaría en reemplazo del viejo decomiso y permite expropiar bienes originados por una serie de delitos como la corrupción y el narcotráfico.