El ministerio de Salud confirmó este viernes el primer caso autóctono de viruela del mono en Argentina. Se trata de un joven de 22 años que reside en la localidad bonaerense de San Isidro, quien ya fue aislado en su domicilio.

La presencia del virus en el paciente se detectó luego de los exámenes realizados en el Instituto Malbrán, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Es el primer caso autóctono de la viruela símica detectado en el país desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia a nivel internacional, hace poco menos de una semana.

TE PODRÍA INTERESAR: Aerolíneas Argentinas denunció a los gremios APLA y AAA por realizar "un paro encubierto"

El organismo había hecho el anuncio el pasado sábado 17 de agosto, cuando el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la conciencia social sobre la enfermedad e instó a las autoridades a colaborar para evitar mayor propagación. "La identificación de la primera infección del clado 1b mpox en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden el virus juntos", escribió en su cuenta de X.

La viruela del mono es una zoonosis viral selvática, causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, que habitualmente se encuentra en las zonas central y occidental de África.

La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, dolor de cabeza y musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Físicamente, las erupciones forman parte de las alarmantes advertencias que podrían indicar el contagio del virus..