Este miércoles se realizará una nueva marcha federal en "defensa de la universidad pública y del sistema científico nacional", la segunda desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes de las altas casas de estudios -respaldados por sindicatos y diversas agrupaciones sociales- se congregarán en torno al Congreso de la Nación para reclamar por su situación presupuestaria, luego de que el Presidente anunciara el "veto total" a la Ley de Financiamiento Educativo

"La universidad no es el problema, es parte de la solución", es el lema que utilizará la comunidad educativa para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el Gobierno libertario y que los legisladores votaron por incrementar.  

La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la Plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades del país. La movilización comenzará a las 14 en la intersección de avenida Córdoba y Junín, en Plaza Houssay, donde la columna principal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) enfilará hacia el recinto parlamentario. 

TE PODRÍA INTERESAR:

El ministerio de Seguridad autorizó el uso del espacio público sobre la Plaza del Congreso para realizar el acto y permitió la colocación de un escenario. Se podrá ingresar al área por las avenidas Entre Ríos y Callao desde ese horario, autorización que finalizará a las 19, donde deberán quedar todas las calles libres y con flujo de tránsito normalizado. 

Las zonas afectadas serán: Viamonte, entre Junín y Uruguay, hasta Chile, entre Rincón y San José; avenida Callao desde Viamonte hasta Chile y Entre Ríos; Plaza del Congreso. 

El mapa de restricciones y cortes de tránsito en la Ciudad de cara a la Marcha Federal Universitaria.

Patricia Bullrich, quien calificó a la movilización de "cambalache", anticipó que desde su cartera se tomarán "precauciones" y controlarán a "los micros que vengan de afuera". 

"Había habido un compromiso de las autoridades universitarias, de que la marcha iba a ser pacífica, sin hacer nada que alterase el orden público. Si esas son las condiciones, vamos a responder con la tranquilidad que lo hemos hecho siempre", señaló la funcionaria. 

A pesar de esto, anticipó en diálogo con TN: "Tenemos precauciones distintas de las que teníamos hace dos días. Vamos a controlar los micros que vengan de afuera". "Hay una directiva clara: no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso. Cuando lo hacen, la policía reacciona porque queremos orden", sentenció.