El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que los tres cadáveres hallados este lunes por la mañana en el cerro Marmolejo, en la Cordillera de los Andes, pertenecen a los andinistas argentinos que estaban desaparecidos desde el pasado miércoles 29 de noviembre.

Tras realizarse una operación de descenso en el lugar en el que habían sido divisados los cuerpos, se comprobó que los mismos corresponden al intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; al escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y al guía mendocino Ignacio Lucero.

Los andinistas habían perdido comunicación cuando transitaban por el lado chileno del cerro que se encuentra a 6.108 metros de altura, en el límite entre la provincia de Mendoza y la región metropolitana de Santiago, y sus cadáveres fueron encontrados en una zona cercana al último punto registrado por su rastreador GPS.

TE PODRÍA INTERESAR:

La noticia del hallazgo había sido confirmada por personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) luego de que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le pidiera al mandatario chileno, Gabriel Boric, que interceda en la búsqueda de los tres andinistas argentinos.

Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, había escrito en su cuenta de X la Vicepresidenta electa.

“La senadora Victoria (Huala) de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, agregó Villarruel.

Según la información conocida hasta el momento, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, y el último contacto que se tuvo fue el pasado miércoles, cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. 

Desde aquel momento no se supo más nada de los tres andinistas, quienes eran buscados por tres helicópteros y rescatistas por tierra del país trasandino, que se hizo cargo del caso por cuestiones de jurisprudencia.

Helicópteros patrullaban la zona en busca de los andinistas desaparecidos (Foto: Télam).

Este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”, explicó a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

Desde la Unidad Patrullera de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de esa provincia señalaron que se estableció contacto con personal del GOPE (grupo especial de rescate de carabineros) de Chile.

Los socorristas mendocinos habían llamado a “confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con quien se está manteniendo estrecha comunicación”, y atender a “las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas”. 

“La búsqueda vía área prevé una expedición por vía terrestre, porque justamente por la capacidad de altura que pueden llegar los helicópteros, la idea es aterrizar y continuar la búsqueda también a pie. Por eso están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de elite de Carabineros, que son expertos en alta montaña”, explicaron desde Mendoza a la agencia Télam.

“Ya hubo un helicóptero sobrevolando el sábado, que fue el que pudo divisar este campamento base, que estaba a algo más de 4.000 metros de altura, llegando incluso a descender, a aterrizar, y constatar los elementos que pertenecían a los tres montañistas”, completaron. 

En total eran seis los andinistas que tenían previsto el ascenso al cerro, pero tres de ellos decidieron desistir ante las condiciones climáticas desfavorables

Según informó la agencia Noticias Argentinas, Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinista profesional, tenían experiencia en expediciones de esta índole. En tanto, Berardo es quien menor experiencia tenía al contar con solo seis excursiones.