El uso del celular en pleno manejo de un vehículo ya se ha convertido en parte del paisaje. Peligrosamente. Según un informe de la firma BTR Consulting de riesgo tecnológico, más de 200.000 porteños utilizan el dispositivo mientras conducen su auto, mientras que el 17% de los accidentes de tránsito ocurre por las distracciones que derivan de esta conducta.

El sondeo, titulado "Hiperconectividad y adicción al volante 2024", arrojó que uno de cada cuatro automovilistas tiene el mal hábito de usar el dispositivo móvil mientras maneja. El relevamiento se efectuó entre mayo y junio pasados con conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires serían unos 240.000 conductores los que se trasladan por las calles utilizando su celular, a la luz de que circulan diariamente unos 1.400.000 vehículos y de que el 36% de los encuestados admitió tener esa conducta, según el estudio de BTR Consulting.

TE PODRÍA INTERESAR:

Gabriel Zurdo, CEO de la empresa, sostuvo que el uso del celular y manejar son "dos tareas incompatibles", porque el "proceso de enviar un mensaje corto mediante Whatsapp podría tomar aproximadamente un segundo por paso, lo que supone un total mínimo de seis segundos".

También contó que si un usuario manipula un celular, las chances de un siniestro vial se multiplican por cuatro, mientras que si el conductor decide escribir, ese riesgo se incrementa por 23.

"Por cada minuto y medio de hablar por el móvil, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12% y el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada", explicó.

Según las cifras reveladas en el informe, el 55% de los conductores reconoce que es un problema importante el uso del celular mientras conduce y que no lo puede controlar. "Algunas aplicaciones están diseñadas específicamente para ayudar a los conductores y aliviar potencialmente los hábitos de conducción y mensajes de texto", indicaron desde BTR Consulting.

Las multas por infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires registran un aumento del 33,69%, vigente hasta el 3 de marzo de 2025. La penalización por utilizar el celular al volante asciende a $126.040.