Cruce de ministros: se tensa la relación entre Aníbal Fernández y Sergio Berni
El ministro de Seguridad de la Nación le respondió a su par bonaerense acusándolo de "mercenario" luego de que este lo tildara de "patético" por burlarse en redes sociales de la tragedia de la cocaína adulterada.
La tragedia de la cocaína adulterada que causó 23 muertos y decenas de internados impactó en el seno de la coalición oficialista, ocasionando fuertes cruces entre los ministros de Seguridad de la Nación y su par bonaerense. Las radios y las redes sociales, los escenarios de las batallas discursivas.
Capítulo 1: el meme
En su momento, Fernández tuiteó un meme en la que se muestran banderas de distintos países junto a la frase "El consumo de drogas mata" en referencias a políticas estatales. Abajo de esa imagen, aparece la bandera argentina junto a una frase distinta: "El que compró droga en las últimas 24 horas que la descarte", en relación a la polémica enunciación de Berni que buscaba prevenir más intoxicaciones.
Capítulo 2: “Lo de Aníbal fue patético”
Ante esto, Berni le comunicó a la prensa que el modo de actuar del ministro de la Nación fue "patético", y se justificó explicando que de no haber sido por su accionar "estaríamos en la puerta de una gran catástrofe". También, el ministro bonaerense declaró que combate al narcotráfico "en soledad permanente" y cuestionó la falta de colaboración de las autoridades nacionales.
Capítulo 3: “Mercenario y oligarca”
Horas más tarde, sin mencionar a Berni pero refiriéndose él, Aníbal Fernández publicó un sugestivo mensaje en la red social del pajarito en donde expresó que "cuando la derecha, con mentiras, encuentra socios insospechados...", y al mismo tiempo recordó una de las veinte verdades de su movimiento: "Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca", sentenció.
Pero más allá de lo que pasó en las redes, la tensión entre ambos ministros de Seguridad fue creciendo. En declaraciones radiales brindadas a Radio Mitre, Aníbal Fernández calificó a Berni de "mercenario". Puntualmente, expresó: "No voy a estar respondiendo porque es un gesto de un mercenario, lástima que es un amigo y lo estoy perdiendo en este momento. Alguien le está dando la orden que vaya un domingo a radio Mitre a explicar ese tema para que después se lo repiquen como lo repicaron, es un paso de comedia conocido, se ganará los caramelos que le habrán prometido y se irá a su casa contento con semejante estupidez", apuntó Fernández.
Capítulo 4: “Aníbal opinólogo”
Poco tiempo después, también en declaraciones radiales, Berni aseguró que combate al narcotráfico "en soledad permanente", al cuestionar la falta de colaboración de parte de su par del gobierno nacional, a quien también trató de "opinólogo". Además, el ministro bonaerense aseguró que, a partir de sus funciones, “se han detenido los mayores narcotraficantes del país”.
Capítulo 5: "Fue mi amigo, pero todo lo que dice es mentira"
En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro nacional tildó de mentiroso al funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof. Puntualmente, expresó: "Fue mi amigo, pero todo lo que dice es mentira". Además, respondió a los dichos del ministro bonaerense, quien lo acusó de no haber cooperado cuando lo llamó ante el incidente con la cocaína adulterada. El funcionario nacional afirmó que "actuó inmediatamente" al recibir el llamado, desmintiendo las acusaciones de Berni.
Capítulo 6: “Los soldados tenemos lealtad y honor”
En declaraciones con Radio Mitre, Berni lo trató de traidor y deshonesto: "Los soldados tenemos lealtad y honor, habría que preguntarle a Aníbal Fernández si también lo tiene". Además, el ministro bonaerense afirmó que no podrían trabajar juntos: “Jamás trabajaría al lado de alguien que me trató de narcotraficante". Al finalizar la entrevista, Berni disminuyó la relevancia de Aníbal: "Lo que tuve que decir lo dije, no voy a perder dos minutos de mi tiempo para seguir hablando de Aníbal Fernández".