“Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en nuestro país”. Así confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, la situación del primer hombre en Argentina que registra el virus COVID-19. El paciente, un hombre de 43 años, regresó al país el domingo luego de su viaje por Europa, en el que estuvo durante varios días en el norte de Italia, uno de los epicentros centrales de contagio del coronavirus.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, ante los primeros síntomas, el hombre se acercó a un clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires, donde "inmediatamente quedó asilado", según contó Fernán Quirós -ministro de Salud porteño-, quien agregó que el paciente contribuyó para evitar el contagio, ya que no mantuvo mucha interacción a nivel familiar o laboral. Su situación médica es "estable", dijo.

Ampliar contenido

Quirós agregó que el centro médico actuó en base al protocolo designado y que en menos de 24 horas un laboratorio nacional indicó que la prueba de coronavirus dio positivo. Ante la consulta por un posible contagio en el avión, en conferencia de prensa, las autoridades sanitarias respondieron que el hombre contagiado viajó en primera clase, y que estaban realizando estudios de prevención a los pasajeros que viajaron más cerca del paciente.

Ampliar contenido

Precauciones

Si bien González García anticipó que la mayoría de casos "no requieren la internación", el Ministerio de Salud de Nación anticipó que Argentina cuentan con la infraestructura para contener el virus y no permitir un brote en la población.

Quirós, en tanto, marcó tres pautas de recomendaciones: a)si alguna persona proviene de zonas de contagio no se subestime los síntomas de la gripe; b) prudencia en la vinculación social en los primeros 14 días y c) la presentación en cualquier hospital ante cualquier dudas. 

Al final de la conferencia, el ministro nacional remarcó que es "muy baja" la posibilidad de contagio a nivel nacional.

En el mundo

Argentina es el séptimo país de América en registrar un caso de coronavirus, tras las confirmaciones en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

Hasta el momento hay 92.314 casos en el mundo, de los cuales fallecieron 3.131, de las cuales 2.945 se produjeron en China. En Italia -destino al que había viajado el primer paciente de coronavirus del país- el número de fallecidos ascendió, este lunes, a 79.