Comienza la temporada de verano y Villa Carlos Paz se prepara para recibir a miles de turistas locales y extranjeros que eligen este destino para pasar sus vacaciones. Este año, sin embargo, hay algo distinto: la localidad cordobesa decidió arancelar su sistema de atención pública de la salud para todo aquellos que no estén domiciliados allí, sean o no argentinos.

La medida, que entró en vigencia el 1° de enero, se debe principalmente a la dificultad que tiene el municipio de financiar el sistema de salud público, que en verano suele verse desbordado por la gran cantidad de personas que visitan la zona. 

Se estima que la localidad recibe un promedio de 800.000 turistas al año, la gran mayoría en enero. Este número supera ampliamente a los 70.000 habitantes que tiene la ciudad, que cuenta con el hospital Gumersindo Sayago para recibir a aquellos que precisen asistencia médica. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Según detallaron funcionarios del municipio al medio local Carlos Paz Vivo, "es muy difícil mantener la estructura de costos del hospital desde el municipio, ya que es un centro de salud que se mantiene con los fondos que aportan los vecinos y una ayuda de la Provincia que nunca alcanza".

La medida aprobada el 27 de diciembre por el Concejo de Representantes despertó polémica ya que fue aprobada justo antes del inicio de la temporada, sin que los visitantes tengan tiempo de cambiar sus planes. "Esta decisión es intempestiva", aseguró Carlos Quaranta, concejal por Carlos Paz Inteligente.

Esta decisión va de la mano con el anuncio que había hecho el vocero presidencial Manuel Adorni el pasado 3 de diciembre: "Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país". 

De acuerdo a lo que detallaron medios locales, estas son las tarifas que se le cobrarán a todos los que no sean residentes: 

  • Consulta guardia: $ 5.000
  • TAC: $ 10.000
  • Rayos X: $ 5.000
  • Laboratorio básico: $ 5.000
  • Laboratorio complejo: $ 15.000
  • Internación cama fría de hasta 6 horas: $ 20.000
  • Internación sala común por día: $18.000
  • Internación UTI por día: $ 60.000