Caos en Palermo: para demoler el puente, cierran el cruce entre Córdoba y Juan B. Justo
El flujo de tránsito en el barrio de Palermo está notoriamente afectado por la clausura de la Avenida Juan Bautista Justo entre las calles Castillo y Cabrera, así como también la demolición del puente de la Reconquista.
El motivo del cierre radica en la creación del nuevo viaducto del Ferrocarril San Martín, que erradicará 11 pasos a nivel reconvirtiéndolos en cruces a distinto nivel y a la vez en estaciones elevadas. A futuro, la obra modernizadora que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación mejorará la seguridad vial -suprimirá la posibilidad de accidentes en barreras a nivel-, al tiempo que aliviará el tráfico de vehículos en la zona hoy perjudicada.
La desmantelación del puente de la Reconquista -construído en 1969 para erigir la avenida Juan B. Justo por sobre Córdoba y Niceto Vega-, propiciará los cruces tradicionales de la arteria que contiene al Metrobús con dichas avenidas, para los que se reacondicionará el espacio público. El viaducto tendrá la misma altura que el puente a extinguir.
Con la construcción de la pasarela reabrirán dos nuevas estaciones del tren: Villa Crespo y Paternal, barrios que así recuperarán la conectividad con Palermo y la llegada hasta la terminal de Retiro. La única línea de colectivo afectada por las construcciones es la 166, que modificará su recorrido desviándose por Cabrera, Fitz Roy y Castillo hasta retomar Juan B. Justo en dirección al suroeste y por Padilla, Godoy Cruz y Cabrera hasta reemprender por Juan B. Justo su camino al noreste de la Ciudad de Buenos Aires.
Un pasito atrás por favor
El mensaje que reza en el puente se llenó de literalidad. ¿Por qué? A partir de este martes, los autos no podrán pasar debajo del puente de Juan B. Justo, teniendo que tomar caminos alternativos para atravesar las vías del tren durante el tiempo que demoren las obras en esa zona.
En este sentido, la avenida Córdoba quedó cerrada entre Godoy Cruz y Humboldt. Y así permanecerá durante al menos 33 días, mientras se continúa con los trabajos para desmontar el Puente de la Reconquista.
En concreto, los desvíos por las calles aledañas al cruce de Juan B. Justo y Córdoba son a la derecha, hacia Scalabrini Ortiz, Malabia, Gurruchaga, Thames y Uriarte.