Ampliar contenido

 

El sábado , en horas del mediodía, agentes federales allanaron el simultáneo la Base Naval de Mar del Plata; la base de Puerto Belgrano (al sur de la provincia de Buenos Aires) y el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina. En medio del escepticismo que reina entre los familiares del los 44 tripulantes del ARA San Juan que continúan desaparecidos, la jueza Yañez intenta determinar lo que ocurrió en la etapa de reparación, mantenimiento y momentos previos al viaje.

Ampliar contenido
Ampliar contenido

 

Una familiar que pidió reserva de su identidad, sostuvo que “el submarino no estaba apto, menos para una navegación tan larga. Accedimos a documentos en donde constataba que todos los trajes y las balsas estaban vencidas desde el 2010: los sobre-homologaban todos los años”. La serie de allanamientos que impulsó la jueza Yañez ya había sido estipulada desde hace diez días atrás. No obstante, la verificación de la documentación puede ser compleja ya que cuenta con “términos técnicos navales y puede ser engorroso”, cuentan desde Caleta Olivia.

 

Sin avances

Si bien en la Armada todo es hermetismo por estas horas debido a los allanamientos, el viernes se publicó -tal como hace cada tres días- el último parte sobre en qué estado se encuentra la búsqueda del ARA San Juan. “El miércoles 24, el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Panther Plus” un contacto ubicado a 565 metros de profundidad, que había sido detectado por el sonar de casco en forma activa de la corbeta ARA “Spiro”, el que no corresponde con el submarino”, cuenta el comunicado.

Ampliar contenido

 

El Yantar, el barco “espía“ ruso que también colabora -y que de hecho, el presidente Mauricio Macri le solicitó a Vladimir Putin que continúe la búsqueda- pondrá rumbo al puerto de Buenos Aires para “reabastecerse de víveres y agua”.  Luego se irá a Montevideo (Uruguay) para reaprovisionarse de combustible.