Aterriza el Papa en Chile, queda a 134 kms de distancia y posterga su visita a la Argentina
En Chile sostienen que habrá un aluvión de un millón de turistas que arribarán al país trasandino y buscarán presenciar la estadía del Sumo Pontífice. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que en las jornadas previas al aterrizaje se pondrá en marcha un operativo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero, y Aduanas. El plan se enfocará en tres ciudades que eligió Francisco: Santiago, Iquique y Temuco. No obstante, también existe el temor de posibles protestas, por lo cual también habrá un importante vallado policial.
El enviado
Es un secreto si en los mails que se envían Francisco y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se habla de una futura visita al país. No obstante, la ausencia del presidente Mauricio Macri en la ceremonia despierta suspicacias sobre una posible tensión entre ambos líderes. Desde Balcarce 50 se encargaron de echar por tierra la catarata de rumores y se mostraron pragmáticos: Macri no irá porque el gobierno chileno decidió no invitar a los mandatarios de la región.
Lo más cercano que estuvo Francisco de la política vernácula fue en la foto que se sacó en Brasil junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al intendente de Lomas de Zamora, (y por ese entonces candidato a diputado) Martín Insaurralde. Con esa imagen empapelaron media Capital Federal y sin embargo no funcionó el plan: el Papa no visitó Argentina y el kirchnerismo perdió las elecciones frente a Sergio Tomás Massa.
En representación del jefe de Estado irá el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, quien funciona como enlace entre la Santa Sede y Buenos Aires. En Chile lo aguardarán el embajador José Octavio Bordón y monseñor Oscar Ojea. Según publicó Infobae, la negativa del país trasandino de contar con la presencia de los presidentes fue para evitar que (con Evo Morales presente) se colara el la agenda el conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar.