Alerta por una nueva modalidad de estafa virtual con el TelePASE: de qué se trata y cómo evitarla
Varios usuarios denunciaron en los últimos días haber sido víctimas de este tipo fraude en plena temporada turística de verano. Crecieron las denuncias por "pishing" y Vialidad Nacional emitió recomendaciones.
En plena temporada turística de verano, decenas de usuarios de TelePASE denunciaron en los últimos días haber sido blanco de estafas virtuales a través de un mecanismo por el cual los ciberdelincuentes buscan robar los datos vinculados con el servicio de pago de peajes en autopistas y rutas. Por ello, Vialidad Nacional emitió una serie de recomendaciones para protegerse y evitar ser víctima.
Tanto las autoridades como empresas ligadas a la red TelePASE dieron a conocer los detalles de este nuevo tipo de fraude que afectó a muchos conductores.
El nuevo mecanismo consiste en la recepción de mensajes de texto en el celular en los que los estafadores simulan representar a entidades oficiales y le piden al cliente información personal y bancaria. A veces les informan sobre una supuesta "deuda" a regularizar o les ofrecen "beneficios" extra exclusivos.
TE PODRÍA INTERESAR: Se avecina la primera ola de calor en la Ciudad: se esperan temperaturas máximas de 37 grados
La amenaza inminente suele ser el bloqueo del servicio o la necesidad inmediata de ingresar por diversos motivos, como la pérdida de algún descuento o beneficio, con lo que toman desprevenido al usuario.
A través de ese anzuelo, se le sugiere a las potenciales víctimas ingresar a un link que redirige a sitios web fraudulentos que lucen como las plataformas oficiales de TelePASE. Allí les piden que ingresen datos sensibles, que luego quedan revelados a los ciberdelincuentes.
A partir de esa información, es posible que roben dinero de las cuentas o generen cargos que no corresponden al usuario, además de usar sus datos con otros fines delictivos.
Para evitar estos dolores de cabeza, las autoridades recomiendan siempre acudir por cuenta propia a los canales oficiales de contacto y evitar así ser víctimas de sitios falsos o ciberdelitos.
En este sentido, Vialidad Nacional publicó una serie de consejos para impedir las estafas en relación con el pago de peajes:
- Nunca compartir datos personales ni bancarios: ni Vialidad Nacional ni las empresas de TelePASE solicitarán información confidencial por canales no oficiales.
- Verificar las páginas y links a los que se accede: a la hora de realizar trámites, ingresar únicamente al sitio web oficial de TelePASE o al de Vialidad Nacional. La URL siempre debe comenzar con "https://" y es necesario encontrar el candado de seguridad a la izquierda de la misma.
- Hacer consultas solamente por canales oficiales: a través de los teléfonos 0800-222-6272 / 0800-333-0073; mail: [email protected]; o el chat en el sitio web oficial de TelePASE.
- Revisar regularmente las facturas: consultar los detalles de facturas pasadas y cargos en el Centro de Autogestión de TelePASE.
- No responder mensajes sospechosos: en caso de recibir correos, llamadas o mensajes no solicitados que piden datos sensibles, ignorarlos.
- Chequear la autenticidad de los contactos: solo utilizar los medios oficiales corroborados para gestionar las cuestiones relacionadas con el TelePASE.