Crece la preocupación en Córdoba por tres focos de incendios que se mantienen activos. Las llamas no cesan y el fuego es combatido no solo por bomberos, sino también por aviones hidrantes. El desastre alcanzó, incluso, la zona cercana a la autopista entre Villa Carlos Paz y la ciudad de Córdoba, y ya se registran 13.000 hectáreas afectadas.

Durante la jornada de este viernes, se detectaron focos activos en La Calera, donde el fuego estuvo a pocos metros de ingresar al barrio La Cuesta. Sin embargo, el personal capacitado logró controlarlo. Mientras tanto, continúa vigente el incendio en Ámbul, entre Mina Clavero y Salsacate, además de las llamas que se reactivaron en Villa del Dique (Calamuchita).

Por su parte, se informó que ya son más de 13.000 las hectáreas afectadas y que, a lo largo del día, algunos vecinos tuvieron que ser evacuados por la presencia de humo y porque el viento llevaba el fuego hacia las casas ubicadas en La Cuesta.

TE PODRÍA INTERESAR:

En cuanto a la jornada del jueves, tras los incendios que se provocaron cerca de la autopista, cuatro bomberos debieron ser hospitalizados y las autoridades se vieron obligadas a interrumpir el tránsito en la ruta que conecta la capital provincial con Carlos Paz por la densidad del humo. Este viernes, la autovía fue habilitada.

El frente del fuego se extendió por casi un kilómetro en un bosque situado entre la autopista y la localidad de La Calera. Las llamas llegaron hasta el borde de la autovía y quemaron varios carteles publicitarios.

Incendios en Córdoba.

"No tenemos en este momento muchas precisiones sobre los bomberos. Lo que sí sabemos es que hay dos en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva. Están en el Hospital Córdoba. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido", confirmó el ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, en diálogo con TN.

Además, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, confirmó que en el lugar trabajan 200 bomberos de cuarteles de toda la región, secundado por dos aviones hidrantes.

"Ahora el enemigo número uno es el viento. Esperamos tener ráfagas toda la noche. El incendio empezó con unos 400 metros de frente para cuando llegaron los bomberos. Todavía no tenemos ninguna presunción sobre cómo empezó todo", aseguró Schreiner respecto a que el clima puede favorecer a una rápida propagación de las llamas.

En el mismo tono, el portal cordobés Cadena 3 reportó que se desplazaron al lugar camiones de bomberos de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza.