Alerta en Tandil por un devastador incendio en las sierras que amenaza zonas turísticas y urbanas aledañas
Mientras intentas esclarecer qué provocó el inicio de las llamas, dotaciones de bomberos del Cuartel Central trabajan intensamente para contener el avance del fuego. El tránsito fue restringido en el Cerro de la Cruz.
En un inicio de semana marcado por las altas temperaturas en gran parte del país, especialmente en la zona central, se desató en las últimas horas un incendio de pastizales en uno de los puntos turísticos más concurridos de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. El fuego comenzó en el Cerro de la Cruz, ubicado entre el Paseo del Bicentenario y Villa del Lago, lo que amenazó también el área urbana aledaña.
"Trabajamos con helicópteros, hay focos activos, pero todos contenidos", indicó este martes Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, en diálogo con TN. La funcionaria agregó que dos dotaciones de bomberos de la Provincia colaboran con los miembros del operativo de asistencia a nivel local.
En un principio, la zona afectada fue de 800 metros, entre las sierras que separan el parque con Las Ánimas. En ese lugar, dotaciones de bomberos del Cuartel Central trabajaron intensamente para contener el avance de las llamas, mientras que el tránsito en las inmediaciones fue restringido para garantizar la seguridad de los transeúntes.
El acceso principal al Cerro, por Avenida López de Osornio, está controlado por personal de emergencia, según consignaron en La Voz de Tandil. Por su parte, los vecinos y turistas fueron advertidos de evitar el área para facilitar las tareas de los equipos.
A pesar de los esfuerzos de los efectivos, algunos testigos señalaron que las llamas comenzaron a propagarse con rapidez, lo que puso en peligro las áreas aledañas. Además, se trata de una zona urbanizada, en donde hay residencias y lugares para ir a cenar.
Dado que la región se vio afectada por una fuerte sequía desde hace semanas, las autoridades indicaron que todavía se desconoce qué provocó el incendio -que comenzó el lunes-, aunque especularon con el impacto de las altas temperaturas que habían alcanzado los 32°.
Para este martes también pronosticaron una nueva jornada con altas temperaturas que podría complicar todavía más el trabajo de los bomberos en la zona, que presenta dificultades en para el personal por la irregularidad del terreno. De hecho, las condiciones climáticas y la topografía incrementan el riesgo de propagación.
Hasta el momento no se reportaron heridos ni daños materiales en viviendas. Entre algunas recomendaciones, ordenaron evitar zonas cercanas al incendio, seguir las indicaciones de las autoridades locales y reportar cualquier foco de fuego que se pueda presentar.