El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas amarillas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires para este jueves, mientras que rige una advertencia roja en Misiones por posible caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.  

En lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “el área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte" y “se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 milímetros”, según explicó el SMN.

Las alertas de mediana gravedad, que indican “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, abarcan a toda la zona del AMBA y media provincia de Buenos Aires, desde el norte hasta el centro, mientras que de la costa atlántica bonaerense hacia el sur las condiciones del tiempo son mejores. 

De acuerdo con las previsiones climáticas, el buen tiempo y la ansiada primavera regresará a la zona de la Capital y el Conurbano el próximo sábado.

TE PODRÍA INTERESAR:

En cuanto a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, parte de Córdoba, Formosa, San Juan y La Rioja, también está vigente una alerta amarilla, por la que se prevé que caerán entre 30 y 40 milímetros de lluvia. 

La mayor preocupación por estas horas se concentra en Misiones, donde se esperan tormentas de “variada intensidad”, ráfagas de viento, actividad eléctrica y granizo. Además, en el norte de la provincia litoraleña se anticipó la caída de "entre 80 y 200 milímetros de agua, pudiendo ser superados de forma puntual”.

El nivel rojo -que corresponde a la máxima alerta del SMN e implica "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres"- rige para Eldorado, Iguazú y las zonas bajas de General Manuel Belgrano y Montecarlo, donde podría haber tormentas de intensidad “fuerte a severa, con actividad eléctrica fuerte, ráfagas intensas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Recomendaciones por las lluvias en Capital y alrededores

1- Evitar actividades al aire libre.
2- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
3- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
4- Mantenerse informado por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Recomendaciones por tormentas y posible granizo en Misiones

1- Mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible.
2- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
3- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. 

4- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.