Desde que se juega la Copa Mundial, Argentina quedó afuera del certamen sólo en una ocasión: México 1970, cuya eliminatoria fue en 1969. En ese año, la Asociación Argentina de Fútbol había sido intervenida en cuatro ocasiones por la dictadura de Juan Carlos Onganía. En la última de ellas, se nombró máximo de AFA a Aldo Porri, quien le asignó al DT Adolfo Pedernera la misión de clasificar.

La metodología del certamen de clasificación en 1970 era muy distinta a la actual. Los diez equipos estaban distribuidos en tres grupos -uno de ellos tenía un equipo más-, y sólo el primero de cada uno se aseguraba un lugar en el mundial, mientras que el segundo iba a repechaje. Argentina ocupó el grupo uno junto con Perú y Bolivia.

En los cuatro partidos que jugó, la Selección sacó cuatro puntos. En el último partido, Argentina enfrentó a Perú en la Bombonera y empató 2 a 2, quedando en el último lugar de la clasificación mundialista. El partido es aún recordado como el 'Bombonerazo'. Aquel Mundial lo ganó Brasil, con Pelé como escolta.

Hoy, 47 años más tarde, la albiceleste vive un momento similar. La Selección de Sampaoli enfrenta una crisis para convertir goles y, mientras que el arco no se abra, el fantasma de México 1970 sobrevuela las cabezas de aquellos que vivieron aquel momento trágico para el deporte nacional.