Sexo virtual, masturbación y lavado de manos: los consejos del Gobierno por el coronavirus

Los especialistas sostienen que es ideal este momento para reconectar con la pareja y con uno mismo. Tiempos de autoplacer y aumento de ventas de sex toys.
El Canciller - Comentarios
@KYH Volte Tri Portafogli Portafogli Multifunzionale Raccoglitori della Moneta del Portafogli da Donna Lungo di Portafogli da Donna Femminile Pink
@
@STIVALI PROFESSIONALI DUNLOP BLIZZARD RIVESTIMENTO IN PELLICCIA VERDE / NERO. SENZA PUNTALE IN ACCIAIO - K486061
@Originals Superstar. Zapatillas Deportivas para Hombre
@Nike AIR MAX COLISEUM RCR Baby Shoes

El coronavirus plantea preguntas alrededor del sexo. ¿Se puede mantener relaciones sexuales o hay que esperar al fin de la cuarentena? Sí, se puede con la pareja o con quien se convive.

En el reporte diario del Ministerio de Salud, se respondieron dudas sobre sexo seguro en tiempos de pandemia. El médico infectólogo José Barletta indicó que “hay poca información” al respecto, pero precisó que “es probable que pueda transmitirse en prácticas como el sexo anal u oral”.

Asimismo, puntualizó sobre el sexo casual: “Hay muchas apps para conocer personas, eso se puede utilizar pero por el momento es evitar conocer personas o encontrarnos con personas con las que no convivimos”. Por este motivo sugirió como alternativas “las videollamadas, el sexo virtual y el sexting”.

En caso de optar por alguna de estas opciones, los expertos pusieron el foco en la higiene: “El lavado de manos es altamente efectivo y es más importante que nunca realizarlo antes y después de la masturbación o el sexo virtual. También recomendamos desinfectar teclado, teléfono o juguetes sexuales”.

Te recomendamos leer

Masturbación

Tanto el Gobierno como el psicólogo y sexólogo Patricio Gómez Di Leva recomiendan masturbarse. “Los que están solos o solas en la cuarentena no deben olvidar este gran recurso, porque a nivel fisiológico es lo mismo que un encuentro sexual”, sostiene el especialista. Aunque aclara que a nivel psicológico no es lo mismo, “porque nos falta el abrazo y el beso”.

Los efectos positivos del autoplacer están comprobados “sobre la ansiedad, el sistema inmunológico y el stress”. Di Leva considera “muy aconsejable en este momento explorar la autoestimulación”.

Un grupo de sexólogos, ginecólogos, psicólogos y comunicadores del país se unieron bajo el hashtag #sexualidadycoronavirus para recomendar cómo actuar en lo sexual en estos tiempos.

También aconsejan el autoplacer a través de los juguetes sexuales, si estás solo o con tu pareja a la distancia, como “succionadores, dildos, vibradores con control o app para manejar a la distancia”.

Por su parte, Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y género, y directora de Erotique Pink, sostiene que “la última semana registró un 20% aumento en las compras online de juguetes sexuales”.

Convivencia

“Las parejas que tienen problemas para tener intimidad es por la falta de tiempo. Justamente la cuarentena lo que nos da es esa posibilidad, tiempo para nosotros mismos y para nuestra pareja con la que compartimos la cuarentena”, explica el sexólogo Di Leva.

La falta de tiempo a solas detona los vínculos, por eso el especialista apuesta a este período. “Aprovechemos este aislamiento social obligatorio para conectarnos con nosotros mismos y con las personas con quien convivimos”, afirma.

Di Leva considera importante explorar la intimidad en estos días, no solo a través del sexo en pareja, sino mediante la masturbación.

Consejos

  • Tener sexo solo con nuestra pareja o con la persona con la que pasamos la cuarentena.
  • Siempre hay que lavarse las manos, antes y después de tener sexo.
  • Si una persona tiene sexo con alguien que no es de un círculo sexual cercano, no hay que besarse.
  • No tener sexo ni besarse si vos o tu pareja pueden llegar a tener el COVID-19 o síntomas, o si alguno padece una enfermedad crónica, como diabetes, cáncer o problemas en el sistema inmunológico.
  • Mantener sexting responsable, es decir juegos eróticos por celular y las redes.
  • No comprar barbijos para mantener relaciones sexuales.
  • Preservativos reducen el contacto con la saliva durante el sexo oral o anal.