Se duplicaron los casos de dengue en Buenos Aires, Córdoba y Rosario
Las intensas lluvias registradas en la última semana no ayudaron a que bajara la cantidad de mosquitos en la región centro de Argentina, la zona más afectada por la enfermedad que transmite el Aedes Aegypti.
La provincia de Buenos Aires informó que el rebrote de dengue duplicó los casos en la región, situación similar a la ocurrida en la última semana en Córdoba y en la ciudad de Rosario.
A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentra en la región del Centro, con 36.249, mientras que en el NEA se registraron 30.284. Más atrás se sitúa el NOA, con 11.621, y en la Patagonia y Cuyo los casos no llegan a 300.
En la Provincia se confirmó que los casos pasaron la última semana de 7.504 a 14.241, mientras que en Córdoba hubo 3.754 nuevos registros y en Santa Fe subieron de 8.227 a 12.111.
Por su parte, según informó el ministerio de Salud de Córdoba, en lo que va de la temporada 2024, son 9.316 los casos totales reportados y, de ese total, 8.774 son autóctonos y siete las personas fallecidas.
Otro dato brindado por la cartera sanitaria es que el 92,6% (8.622) de estas notificaciones se registró en las últimas cinco semanas epidemiológicas.
La mayoría de los pacientes se atendió en forma ambulatoria y solamente el 4,7% (436) requirió internación.
En Santa Fe, si bien los casos aumentan en toda la provincia, Rosario, que no solo lucha contra el narcotráfico, es el epicentro del brote.
Según el último boletín epidemiológico, en lo que va del año ya se confirmaron más de 17.000 contagios en la provincia y 9,791 en Rosario.
"A la fecha podemos decir que estamos arriba de los 17.000 casos confirmados por laboratorio. Pero como estamos en un brote, la mayoría de la población va a ser confirmada por nexo epidemiológico, es decir por tener sintomatología y residir en un lugar con brote", comentó a la prensa local la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.
En el AMBA, las lluvias no ayudan a que desaparezcan los mosquitos, que, con la llegada del invierno, de a poco se irán yendo.