Revive la oposición en el Congreso y busca marcarle la agenda a Cambiemos con un freno a la suba de tarifas

El Canciller - Comentarios

La oposición parecía apagada. Ni si quiere obtenía el papel de actor secundario. Lejos del centro de escena, los legisladores del PJ estaban atentos, por ejemplo, a la intervención y al futuro del peronismo después de la intervención de Servini de Cubria y la designación de Luis Barrionuevo.
En este sentido, los diferentes bloques más importantes del Congreso coincidieron en una idea: ponerle un freno al aumento de las tarifas que propone el Gobierno en los servicios de agua, luz y gas.

Con Cristina Kirchner a la cabeza, que ayer presentó un proyecto para retrotraer el valor de las tarifas, la oposición (también se sumó el peronismo disidente, el massimo, entre otros espacios) busca darles un golpe a las expectativas de Cambiemos de avanzar con los aumentos a lo largo del año.

Los bloques de diputados no quieren perder el tiempo y ya fijaron fecha para dar el primer paso: este miércoles. Allí, el kirchnerismo, el Frente Renovador y Argentina Federal (representada por los gobernadores) deberán confluir en una iniciativa en común para intentar marcarle la agenda al Gobierno.

El rechazo a los tarifazos, un tema que preocupa y expresa el descontento de la clase baja y media en las encuestas, se convertirá en la gran batalla que deberá afrontar Mauricio Macri y todo su equipo en los próximos días. Incluso recibirá la presión sindical: Pablo Moyano y sectores de la CTA encabezarán la “Marcha de las velas” que partirá del Congreso.

Las tres claves del proyecto de Unidad Ciudadana

  • Declarar la emergencia tarifaria y prohibir los aumentos de la electricidad, gas y agua para los usuarios residenciales hasta 31 de diciembre de 2019 y retrotraer los cuadros tarifarios a los de 1 de enero de 2017.
  • La prohibición en los aumentos y el retroceso tarifario regirá para las PYMES y Cooperativas de Trabajo que no despidan ni suspendan trabajadores sin justa causa hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Crear un Comité Nacional de Emergencia Tarifaria, con una representación plural, que tendrá a su cargo la tarea de revisar las tarifas.

Alerta en Cambiemos

Se trata del primer obstáculo externo que deberá sortear Cambiemos. Hasta ahora, las dificultades habían sido propinadas por los propios funcionarios o por la coyuntura económica: los supuestos casos de corrupción (Díaz Gilligan, Luis Caputo y Jorge Triaca) y los problemas para controlar la inflación (fue del 2,3 en marzo y promete con seguir en los mismos niveles en abril).

Encaminado en su operativo reelección, el oficialismo atravesaba el segundo trimestre del año sin mayores sobresaltos y con la gran preocupación depositada en entregar síntomas de desaceleración de la inflación. Sin embargo, la cuestión de las tarifas ya empieza a preocupar, sobre todo por el golpe que podría causar que toda la oposición unida le marque la cancha en el Congreso.