Regresaron los vuelos de cabotaje: cuáles son los destinos que ya están funcionando
La vuelta a las pistas de despegue de los aviones de Aerolíneas Argentinas fue esta madrugada. El primer avión salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 5hs con destino a Jujuy, luego de de siete meses sin vuelos. De esa manera, se reanudan las operaciones tras la suspensión que regía desde marzo.
Esta semana, Aerolíneas Argentinas y JetSMART retoman las operaciones domésticas desde y hacia Buenos Aires, mientras que la compañía low cost Flybondi lo hará a partir del 1º de noviembre, desde El Palomar. Solo pueden viajar los trabajadores esenciales, las personas varadas y quienes tengan turnos médicos.
Andes Líneas Aéreas iba a retomar los vuelos este lunes, pero sacó de su sistema de reserva todos los vuelos. Por ahora no se sabe cuando será el reinicio de las operaciones. Tendría frecuencias a Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Salta y Jujuy.

Además de volar hoy a Jujuy, el cronograma de vuelos se completa con tres destinos más para este jueves. A las 6hs un avión se dirigió a Mendoza, a las 9hs hacia Ushuaia, en Tierra del Fuego, y el último del día irá a Tucumán, a las 17hs. Todos parten desde Ezeiza.
Para el viernes, están previstos vuelos a Córdoba, Mendoza y Salta, mientras que el sábado se operará una frecuencia a Trelew. La lista de destinos será más extensa el domingo, con salidas a Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia y Salta.
Galería 📷 Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) reinició esta mañana los vuelos de cabotaje con servicios que despegaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
📷 Julián Álvarezhttps://t.co/d3PqCeK4np pic.twitter.com/uXL4TTtNv2
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) October 22, 2020
A medida que pasen los días se van a sumar más destinos al mapa de rutas de la compañía argentina, como Catamarca, Comodoro Rivadavia y San Juan. La compañía busca restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje.
El avión que arribó al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza, llevó 70 pasajeros y partieron 90 a Buenos Aires. Los que llegaron a la provincia no tendrán que hacer cuarentena, según las últimas disposiciones del Ministerio de Turismo y Cultura provincial.
Aerolíneas Argentinas AR 1401 Mendoza nuevamente conectada pic.twitter.com/rLIFdIwU3S
— Diego Dominelli (@diego_domi) October 22, 2020
Los pasajeros deben controlar los requisitos para el embarque específicos hacia o desde cada provincia en la web de la aerolínea. Para poder volar deben contar con el permiso de circulación, que deberá completarse entre 24hs y 3hs antes de la salida del vuelo.
Algunas provincias pusieron como requisito contar con PCR negativo (la prueba indica que no se está contagiado con coronavirus), con una anticipación de entre 48 y 72 horas. Estos vuelos se demoraron una semana para que los pasajeros puedan hacerse el test.
Casi todas aceptaron el regreso de los vuelos, con excepción de Formosa, que no explicó porqué no los quiere recibir. Tampoco definió hasta cuando mantendrá esta decisión. Por su parte, Santa Cruz pidió que los vuelos regulares se realicen a Río Gallegos y El Calafate desde noviembre.