Rastrear la deuda, un paso más para la misión de Guzmán

La secretaría de Finanzas convocó a los bancos y agentes de información para que den detalles sobre la deuda que se mantiene cons tenedores de bonos.
El Canciller - Comentarios

Martín Guzmán tiene claro que la deuda pública es uno de los puntos centrales a resolver en su gestión. Por eso, al comienzo del 2020, el ministro de Economía trabaja con prisa para llegar a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados.

En ese contexto, el comunicado emitido este jueves por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, es un paso más para llegar a la etapa de “reperfilamiento”. En la circular, el Ministerio de Economía convoca a bancos y “agentes de información” a “formular una propuesta de servicios en el marco de las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina”.

En otras palabras, para dar un pantallazo sobre los números exactos de los compromisos que contiene el país.

La intención de Guzmán es que los agentes convocados den detalles sobre cronogramas de pago y una estimación de verificación. Las documentos de servicios pueden ser enviadas hasta el día 13 de enero de 2020 inclusive. Y hasta se abrió un correo para enviar los proyectos:  [email protected]

La expectativa es que las firmas del extranjero colaboren con la información de los tenedores de deuda. Es que los fondos internacionales no están obligados a declarar las tenecias de la deuda argentina. Según La Nación, los fondos como DF King, Global Bondholder services, Georgeson, Morrow Sodali, ya se habrían contactado con las autoridades de la cartera de Economía.

“Es solo un 20% de la deuda”, indicaron voceros de la secretaría de Finanzas.

Propuestas

Guzmán ya había dado pasos previos en pos de ordenar el camino y hacerle frente al pago de la deuda. Los primeros días de enero venció el plazo para que bancos, asesores financieros y acreedores privados enviaran sus propuestas formales al Ministerio para la renegociación de la deuda.

De todos modos, fueron pocos los días que dio Economía para formalizar el envío de las propuestas –apenas cuatro días hábiles–, por lo que se entiende que los bancos y asesores financieros habrían reenviado las que ya le habían acercado al anterior ministro de Economía, Hernán Lacunza, que ascendían a 13.

No se descarta que el ministro vuelva a habilitar un nuevo plazo para que lleguen nuevas propuestas.