Quiénes serán los beneficiados por la nueva ampliación de la AUH

A través de un análisis de campo, la Anses identificó a más de 723.000 niños que se encontraban fuera del sistema. La asignación es de $3.540 por mes.
El Canciller - Comentarios

A 11 años del lanzamiento oficial de la Asignación Universal por Hijo, este jueves el presidente Alberto Fernández anunció una ampliación del programa de asistencia, que incorporará como nuevos beneficiarios a un millón de niños, niñas y adolescentes desamparados del sistema de la Seguridad Social en la actualidad.

Frente a la atenta mirada de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el jefe del Estado subrayó que en su tesis “primero, van los últimos”, se enorgulleció por autorizar un decreto que otorgará derechos “que los argentinos que peor están merecen” y sostuvo: “El día que igualemos a la Argentina todos vamos a estar moralmente más tranquilos y éticamente más seguros”.

La medida implicará una inversión de $30.000 millones anuales, y dará “por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional“. Raverta, por su parte, aseguró que el gobierno no niega “el problema, la responsabilidad ni la realidad”, y relató que su administración se encontró con “un millón de chicos que habían quedado afuera y nadie había asumido el compromiso de ir a buscarlos”.

La ANSES, a través de un entrecruzamiento de datos, informó que hay un millón de niños y niñas por fuera del sistema de la Seguridad Social, de los que el organismo ya consuguió identificar a 723.987.

“Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos”, celebró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Según los datos oficiales del Indec, en la actualidad la Argentina cuenta con más de 9 millones de chicos sumidos en la pobreza y, de acuerdo a estimaciones de UNICEF, en diciembre del 2020 habrá en el país más de 62% de pobreza infantil.

La AUH, que en la actualidad es de $ 3.540 por mes, abarca actualmente a más de tres millones y medio de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, el subsidio llega a los $ 4.602, y, para los chicos con discapacidad, de $ 14.996.