Prórroga de una década, vencimientos a fin de año y octubre como fecha clave: el avance de las negociaciones del Gobierno con el FMI

El Canciller - Comentarios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne al mediodía en Washington con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, y el resto de la plana mayor del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de Argentina lograr acuerdos en las negociaciones por la deuda.

El Gobierno intentará pactar una prórroga de diez años para abonar un préstamo por USD 45.000 millones, contraído durante el gobierno de Cambiemos. A fin de año los vencimientos con el organismo serán de USD 5.000 millones.

Durante la mañana, Guzmán conversará con los encargados del caso argentino por el FMI, Julie Kozack y Luis Cubeddu. Tanto los representantes del país como los del organismo calificaron de constructivos siempre a los encuentros que tuvieron en anteriores oportunidades.

El caso argentino podría ser tratado por el directorio del FMI en octubre durante la Asamblea Anual de Otoño, si el Gobierno lo logra. La cita es del 15 y el 17 de octubre, pocos días antes de las elecciones legislativas del 24 del mismo mes. Argentina y organismo tendrían que exponer un avance de las negociaciones, para tratarlo en diciembre por el FMI.

La estadía del titular de la cartera de Economía dio sus frutos. Este lunes, el Banco Mundial anunció créditos por US$ 2.000 millones para el país destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático. Además, en Nueva York, se reunió con un grupo de inversores.

El director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, sostuvo que el organismo “continúa apoyando al país con inversiones enfocadas en poblaciones vulnerables en áreas de salud, protección social y acceso a servicios básicos mientras Argentina avanza hacia una recuperación post covid”.

En medio de las negociaciones con el FMI, esta tarde se publicará la situación de la economía en el 2020. El INDEC dará a conocer el Informe de Avance del Nivel de Actividad del Cuarto Trimestre y con eso se podrá calcular el desplome de la actividad del año pasado. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) anticipa que el PBI se contrajo por debajo del 10% en 2020.