Profundiza Pichetto su perfil opositor y busca frenar el final del Fondo Sojero

El Canciller - Comentarios

Los gobernadores peronistas, los bloques legislativos del PJ y la CGT acordaron hoy una estrategia conjunta para intentar frenar en el Congreso el DNU que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario, que podría significar una pérdida de casi $8 mil millones para los municipios.

Los mandatarios provinciales se reunieron primero con el triunvirato que conduce la central sindical y después con Miguel Pichetto, referente del bloque peronista que no responde a Cristina Fernández de Kirchner, y en ambos encuentros se llevaron el compromiso de intentar que ambas cámaras rechacen el decreto, algo que impediría al presidente Mauricio Macri apelar al veto.

La primera reunión fue esta mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones, el organismo integrado por las provincias en el que se discuten el desarrollo y los recursos federales. Nueve gobernadores y vices recibieron allí a Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, que estuvieron acompañados de otros tres dirigentes gremiales de peso: Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

“Les vamos a pedir a los legisladores nacionales que trabajen en un proyecto para derogar el decreto que elimina el FoFeSo y que bloqueen cualquier acción que perjudique a las provincias”, señaló el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

Además de Verna, los mandatarios provinciales que encabezaron las conversaciones fueron Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), que horas más tarde se reunieron con Pichetto, cada vez más en clave de candidato presidencial, para delinear la estrategia en el Congreso.

El decreto es, en realidad, una excusa para comenzar a articular un plan que les conviene a todos: conformar un espacio peronista opositor al gobierno pero lejos de Cristina, hoy salpicada por el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno.