“Potencial pandemia”: el pedido de la OMS a los países del mundo

El coronavirus cuenta con las fases necesarias para que se declare, pero por el momento la Organización Mundial de la Salud pidió estar preparados.
El Canciller - Comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes que los países del mundo realicen un esfuerzo más duro para contener la expansión del coronavirus. Además adelantaron que el mundo debería prepararse para una “potencial pandemia”.

El jefe de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que hasta ahora la organización no considera el brote como una pandemia, pero los países deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una”.

La nueva cepa (COVID-19) que comenzó a propagarse en China elevó el número de muertos a de 2.618 y cerca de 77.632 infectados. El brote está en alza en las regiones de Asia, Oriente Medio y Europa.

Si bien el director de la OMS comentó que “usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos”, también advirtió que es “muy preocupante” el aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Control del estado de salud de pasajeros en un aeropuerto de Italia. Foto NA.

Fuera de China hay 2.074 casos en 28 países, que han resultado en 23 muertes. De todas maneras, declaró que en el país asiático la enfermedad está en descenso porque alcanzó su pico entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la fecha, ha detectado en América 25 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio. Son 14 en los Estados Unidos (EEUU) y 11 en Canadá. En EEUU 39 personas dieron positivo entre los repatriados, tres de Wuhan y 26 que estaban en el crucero Diamond Princess.

Te recomendamos leer

La mayoría de la población mundial no está expuesta al virus, ni siquiera bajo parámetros de la propia OMS. Sin embargo, el director del programa de emergencias, Michael Ryan explicó que “en el caso de Covid-19 no sabemos nada de esto”. Además indicó que la bajada de infecciones en China “va en contra de la propia lógica de pandemia, pero a la vez está creciendo en Corea y vemos que hay países que tienen éxito en la contención”.

En situaciones similares está el VIH, aunque la padezca un porcentaje menor está presente en todo el mundo. Aunque sea un escenario que la OMS quiere evitar pidieron que todos estén listos para detectar casos, seguir a los pacientes que presenten síntomas y tomar medidas de contención como si la enfermedad estuviera a punto de estallar.

Cuándo es Pandemia

Una pandemia hace referencia a la propagación de una enfermedad, no a su letalidad. Es un virus que está extendido por varias regiones o continentes y afecta a un gran número de personas, también debe ser contagiosa.

Por el momento, el coronavirus se ha extendido a más de una treintena de países y en múltiples continentes, a pesar de que ha sido considerado solo como emergencia de salud pública. Antes de declararse se establecen seis fases de alerta pandémica cuando un virus se convierte en una amenaza.

Fase uno: El virus de la influenza circula entre animales y no se reporta la transmisión a humanos.
Fase dos: Está presente en animales domésticos y salvajes infecta a los humanos, por lo que se considera que una pandemia se puede desarrollar.
Fase tres: Grupos pequeños de personas adquieren la infección. El contagio entre humanos ocurre de forma limitada y bajo circunstancias específicas. El hecho de que el virus se transmita entre personas no necesariamente significa que causará una pandemia.
Fase cuatro: Verifican la transmisión entre personas y el virus causa brotes en comunidades. En esta etapa aumenta el riesgo de que se desate, pero no necesariamente significa que sea inminente.
Fase cinco: Se esparce entre humanos en al menos dos países de una misma región del mundo. Técnicamente hablando, la pandemia sería inminente y el tiempo para que se implementen medidas para mitigar la infección es breve.
Fase seis: Ocurre. La enfermedad está presente en distintas regiones del mundo.

Te recomendamos leer

Lo que se genera después es cuando el virus alcanzó su punto máximo, los niveles pandémicos de la enfermedad se reducen. No obstante, es incierto si se producirán nuevas oleadas de la enfermedad.

En el período posterior a la declaración retorna a los niveles normales como la gripe estacional. Se trata de la etapa de recuperación. En este momento la importancia radica en mantener la vigilancia y actualizar los planes de respuesta.