Villarruel se reunió con el papa Francisco: del "rece por mí" al "a no aflojar y a no perder el sentido común"
Como cierre de su gira oficial internacional, la Vicepresidenta fue recibida en el Vaticano por el líder de la Iglesia católica, con quien el Gobierno de Javier Milei mantiene una relación zigzagueante.
En el marco de su primera gira internacional por Europa, Victoria Villarruel mantuvo este lunes en el Vaticano un encuentro privado con Francisco, con quien el Gobierno de Javier Milei mantiene una relación zigzagueante. Durante un encuentro marcado por la cordialidad mutua, el Papa le aconsejó "no aflojar y no perder el sentido común", mientras que la Vicepresidenta le hizo un pedido especial: "Rece por mí, eh".
Desde el entorno de la Vicepresidenta consideraron que la reunión con el Sumo Pontífice, que tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico de la Santa Sede, fue "un hermoso broche de oro" para su viaje. El encuentro se dio en un tono amable y ambos dialogaron de varios temas de interés para la Argentina.
"Buenos días, señora, ¿cómo está? Un gusto verla", inició el encuentro Francisco, según el video que publicó en sus redes sociales la mandataria. Cuando Villarruel le consultó cómo se encontraba, el Papa respondió risueño: "Todavía vivo. ¿Y usted sobrevive?".
Acto seguido, ella agregó: "Sí, yo también. Pero me alegra tanto verlo parado". Luego se los puede ver tomar asiento a los dos y conversar.
Durante el intercambio protocolar de obsequios, Villarruel se mostró muy contenta y le retribuyó la gratitud a Francisco de manera coloquial: "Gracias a vos Santo Padre por recibirme".
Al despedirse, él le recomendó: "A no aflojar y a no perder el sentido común". Ella, por su parte, selló con un exhorto su saludo final: "Rezo por usted, pero usted rece por mí, eh".
A 10 meses de haber asumido como segunda de Milei y tras abocarse exclusivamente a su rol como presidenta del Senado y a las giras provinciales, la agenda de la exdiputada nacional en el exterior representó una novedad.
Fue en este contexto que se activó el pedido para que pudiera encontrarse con el Papa. Esta audiencia privada fue seguida de cerca por la cúpula de La Libertad Avanza, ya que la cara de Francisco en las fotografías y videos institucionales se transformó en un indicador para medir su agrado o desencanto tras las reuniones con diversos líderes políticos y referentes sociales.
La visita de la Vicepresidenta al Vaticano le sigue a la del secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien tras el cónclave con el Sumo Pontífice se encargó de dar en sus redes sociales pistas del nuevo vínculo que la Casa Rosada podría querer entablar con el representante mundial de la Iglesia católica, quien previamente había criticado al Gobierno por reprimir a jubilados durante una protesta frente al Congreso.
"Es bueno saber que la Iglesia siempre tiene las puertas abiertas a todos y que muchas veces se fogonean conflictos o interpretaciones contrarias a la verdad", escribió el funcionario. En este sentido, calificó al encuentro como "inolvidable" y advirtió que "le hace muy mal al país cuando ciertos sectores partidizan la figura de Francisco y no disfrutan de un Papa argentino".
Por su parte, en la víspera de audiencia con el Sumo Pontífice, Villarruel participó de una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Víctimas del Terrorismo en España y visitó la Cámara alta de ese país.