Villarruel se distanció de Milei por la postulación de Lijo para la Corte: "Es una candidatura controversial"
La Vicepresidenta advirtió que el juez federal "no contaría con los pergaminos necesarios" y, dado que reemplazaría a Highton de Nolasco, confesó: "Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupara una mujer".
En medio de la polémica desatada por el aumento salarial que lleva la dieta de los senadores a $9 millones brutos, y en víspera de la audiencia en la que la Cámara alta definirá si acepta a Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema, Victoria Villarruel acentuó este martes su distancia con Javier Milei al reiterar su desacuerdo con la postulación del juez federal. "Es una candidatura controversial", opinó la Vicepresidenta durante un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La titular del Senado advirtió que el magistrado "no contaría con los pergaminos necesarios" para integrar el Máximo Tribunal, en el que cubriría la vacante dejada en 2021 por Elena Highton de Nolasco. Tras subrayar que "está reemplazando" la banca de una persona del género femenino, confesó: "Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupara una mujer, y lo dice alguien que no es feminista sino que desde un lugar de justicia".
En este sentido, insistió en que "no ha sido la mejor elección", dado que su candidatura es "controversial" y "ha lesionado mucho los vínculos entre aquellos que están a favor o en contra", a la vez que remarcó: "Todos hubiéramos querido tener un candidato sólido y que nos represente con la mejor sabiduría y rectitud posible. No creo que sea el caso".
La Vicepresidenta, quien recordó que su opinión sobre Lijo "es pública", ya se había expresado sobre su postulación en marzo pasado, cuando reveló que no le "gustaba" el titular del Juzgado Federal Nº 4 de Comodoro Py. En sintonía, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires consideró el mismo mes que es "inaceptable" que el Gobierno haya propuesto al magistrado, dado que "sus antecedentes no satisfacen los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos para ese cargo".
El juez federal deberá defender su candidatura este miércoles 21 desde la 10 ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Una semana después hará lo propio el letrado constitucionalista Manuel García Mansilla, quien cubriría el puesto que quedará libre el próximo 29 de diciembre, con la salida de Juan Carlos Maqueda.
Dado que el apoyo opositor es clave, la administración de La Libertad Avanza aceleró recientemente las negociaciones del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, con Unión por la Patria, y de allí surgió la necesidad de establecer línea directa con Cristina Kirchner, más allá del diálogo con dirigentes de su entorno. "La señora tiene a 16 senadores. Nos gustaría poder sentarnos a conversar y ver qué van a hacer con los votos", señaló una fuente citada por la agencia Noticias Argentinas, en referencia a la exmandataria y su influencia en el bloque Unidad Ciudadana.
La selección de los aspirantes a ocupar las vacantes en el máximo tribunal se puede seguir de forma online en un "micrositio" en la página web de la Cámara alta (https://www.senado.gob.ar/parlamentario/designacionjueces), que detalla la hoja de ruta del proceso "para que toda la ciudadanía pueda conocer el estado de situación del tratamiento administrativo". Según informaron desde el órgano legislativo, se podrá "acceder en tiempo real a los pasos, contenidos y documentos que hacen a esta trascendental instancia de selección".