Venezuela: Cancillería condenó el "hostigamiento" de las fuerzas chavistas a la Embajada argentina en Caracas
El Gobierno advirtió que el "despliegue de efectivos armados" frente al edificio en el que se asilan seis opositores al régimen de Maduro es "una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas".
El gobierno de Javier Milei condenó en las últimas horas los "actos de hostigamiento e intimidación" contra la Embajada argentina en Caracas, en donde se encuentran asilados seis opositores al régimen de Venezuela, a cargo de Nicolás Maduro, y que permanecía rodeada por las fuerzas armadas chavistas este domingo tras un asedio iniciado el sábado. El edificio, que cuenta con "protección diplomática" de Brasil, sigue, además, sin energía eléctrica.
A través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la administración libertaria advirtió que el "despliegue de efectivos armados", el cierre de calles "y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático".
"La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país", reclamó la Cancillería a cargo de Gerardo Werthein.
En este sentido, agradeció al gobierno de Brasil "por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano".
Asimismo, reafirmó el compromiso del país "con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo".
El asedio a la Embajada argentina fue denunciado por el opositor Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los alojados allí, quien en su cuenta de la red social X denunció que este sábado a las 18:42 de Caracas "funcionarios encapuchados de la DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana) con armas largas" rodearon la sede diplomática y bloquearon los accesos en la calle.
Durante la madrugada del domingo, el coordinador internacional de María Corina Machado, Comando Con Venezuela y Vente Venezuela informó la incorporación de una camioneta del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), mientras que por la mañana señaló que el edificio seguía rodeado y sin suministro eléctrico.
En tanto, el Comando Con Venezuela señaló en la misma plataforma que "el 10 de enero es la fecha de caducidad de Nicolás Maduro y él lo sabe" y precisó: "Por eso, arremete contra nuestros compañeros".