Al cumplir su primer año de gestión, Javier Milei dio un discurso difundido en cadena nacional en el que, además de repasar cómo fue este primer tramo de su gobierno y destacar los avances en diferentes áreas de la administración pública, el Presidente anunció una serie de medidas que tomará junto a su equipo durante los siguientes meses.

De cara a un 2025 en el que habrá elecciones legislativas que implicarán un recambio en el Congreso que podría traer a La Libertad Avanza la bocanada de aire fresco que necesita para alivianar los combates en ese frente con la oposición más acérrima e incluso con los dialoguistas, el mandatario señaló que no encarará el año como uno de campaña, con las estrategias políticas tradicionales, sino que profundizará el ajuste económico de corte ortodoxo que lo llevó al que consideró el éxito de sus primeros 366 días en la Casa Rosada.

En esta línea, puso de relieve cinco aspectos claves de sus próximos pasos en el Ejecutivo nacional, y vaticinó que se vienen "tiempos felices" y una "motosierra profunda".

TE PODRÍA INTERESAR:

1. Economía

En lo que respecta puntualmente a esta materia, reveló que su plan de reformas incluye para el año entrante una reducción del 90% en los impuestos y el esperado fin del cepo cambiario. En materia impositiva, la modificación estructural implicará el traspaso a las provincias de su autonomía en términos de gravámenes.

Para poner fin al tipo de cambio administrado respecto del dólar, aseguró que trabajará en una solución definitiva al problema de los stocks del Banco Central mediante dos opciones: un nuevo "programa con el Fondo Monetario Internacional y/o acuerdos con privados".

Además, se refirió a la libre competencia de monedas que se viene, que permitirá el uso de cualquier divisa para realizar transacciones cotidianas. Esto habilitará a comprar, vender y facturar en dólares o en el billete que se desee, excepto para el pago de impuestos, lo cual seguirá siendo en pesos "por ahora", según aclaró el propio Milei. 

En lo que respecta a las inversiones, destacó que su gobierno recibió solicitudes para aprobaciones por más de USD 11.800 millones en sectores como infraestructura, minería, energía, tecnología, petróleo y gas, entre otros.

2. Comercio internacional

Por un lado, destacó que profundizará la propuesta que realizó en la más reciente cumbre del Mercosur, para la eliminación de trabas arancelarias al libre comercio dentro y la reducción del arancel externo común. Por otro, adelantó que avanzará en un tratado de libre comercio con Estados Unidos durante el próximo año.

3. Desregulación y Transformación del Estado

Al señalar que llega un período de mayor aplicación de la motosierra, adelantó que habrá más auditorías exhaustivas para realizar la mayor reducción histórica del gasto público, con la eliminación de organismos, secretarías, empresas públicas y estamentos innecesarios del Estado Nacional.

Destacó que la desregulación será otra vez eje, debido al éxito de lo realizado hasta acá por el ministerio creado en su administración y que está siendo proyectado para aplicar incluso en Estados Unidos por el presidente electo Donald Trump.

4. Seguridad

Además de la baja de la edad de imputabilidad y el endurecimiento de penas, se llevará a cabo una reforma en la Policía Federal. Se endurecerán las penas para reincidentes a través de la ley de reiterancia, y se combatirá el crimen organizado con la ley antimafia que se encuentra en el Congreso para su debate. 

El libertario señaló que quien sea "maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias". Sobre el cambio en la policía, señaló que la transformación apuntará a que se convierta en una agencia federal de investigación criminal similar al FBI estadounidense.

5. Plan nuclear argentino para la inteligencia artificial

El Presidente anticipó la inminente presentación de un programa para la construcción de nuevos reactores nucleares e investigación de tecnologías de reactores pequeños o modulares. Además, adelantó que "no debe sorprender a nadie" que Argentina se transforme en un polo tecnológico a nivel mundial en el futuro cercano.